No hay recetas mágicas sobre cómo mejorar el SEO para Shopify que brinden resultados instantáneos. Lo que sí tenemos son buenas prácticas que pueden garantizar que, optimizando el  contenido, nuestra tienda online aparezca en los primeros puestos de las búsquedas, que al final debería ser nuestra prioridad, pues la razón de ser de un negocio online es vender.

Qué es Shopify y cómo mejorar y optimizar su Posicionamiento SEO

Shopify es una plataforma cuyo principal objetivo es el procesamiento de pagos en línea y sistemas de punto de ventas. Al inicio de esta compañía canadiense, fundada en el 2004, el software que nos ocupa fue creado para procesar los pagos de su propia tienda. A día de hoy Shopify reporta 500.000 tiendas online usando su plataforma.

Recuerda que mejorar el SEO para Shopify redundará en beneficios para ti. Lograr que tu sitio resulte atractivo a los buscadores como Bing, DuckDuckGo, o sobre todo a Google por ser el más usado, facilitará tu interacción con los clientes reales y potenciales. Esto hará que ganes en tráfico, en visitas en tus redes sociales, en que más personas visualicen el contenido de tu tienda online y por ello existen más probabilidades que aumenten las ventas.

Contenido atractivo y bien etiquetado

El contenido es la columna vertebral de cualquier proyecto. No existe una estrategia SEO que pueda funcionar si el contenido que vas a mostrar carece de valor informativo para el cliente.

Para que tus post, fichas de productos, boletines informativos y cualquier otra forma que emplees para mostrar la información, deben estar correctamente etiquetadas y categorizadas.

Para lograr esto tienes que haber ideado, antes de ponerte a escribir, cual será la estructura de tu página. Las categorías que vayas a utilizar deben haber sido predefinidas con antelación, solo así podrás asignar el contenido adecuado a cada sección. Esto te ayudará a evitar el común error de colocar el mismo post o ficha de producto en dos secciones diferentes.

El uso de etiquetas te ayudará a hacer referencia a un producto desde un post o desde la ficha de otro. Estos enlaces permiten que los clientes puedan viajar de una información a otra sin tener que ponerse a buscar por todo tu sitio la información que les interese. Recuerda que el uso de etiquetas ayuda a potenciar el SEO pero que las mismas deben guardar concordancia con lo que estás escribiendo. De nada sirve colocarlas a lo loco.

El poder del contenido optimizado y de las URLs amigables

Como ya mencionamos anteriormente, optimizar el contenido para posicionarnos mejor en los motores de búsqueda nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Pero, ¿cómo aplicar esto a Shopify?

  • Las url deben simples, intuitivas y contener la palabra clave. Un ejemplo de url con una estructura correcta sería algo así como: http://www.misitio.com/palabra_clave/. Fíjate que lo más recomendado es que sea el nombre del producto que al mismo tiempo será la palabra clave que lo identifica.
  • Las fichas de producto deben estar bien estructurada, con una correcta jerarquización de la información, donde esté presentado primeramente el contenido más relevante para el cliente, se convierte en una útil herramienta de venta.
  • Además, el uso de palabras claves que describan el producto hará que el posicionamiento en los buscadores se realice de forma más natural, lo que aporta mejores resultados. Intenta que esta palabra clave aparezca al menos 3 veces en una descripción de 300 palabras… eso sí, sin que se vea forzado.
  • Contar con un blog corporativo es una estrategia que todo el que se proponga montar una tienda virtual debe tener en consideración. Poseer un blog te dará la oportunidad de potenciar tanto la información que le brindas al cliente y como el SEO de tu página.
  • Tener artículos que contengan entre 500 y 1000 palabras en tu blog resulta atrayente a los algoritmos de Google. Cuando se realiza el indexado, Google cuenta estos artículos como contenido de calidad. Recuerda que escribes para el cliente, no para Google, por lo que el contenido debe tener coherencia, ser instructivo, atrayente y también incluir una estructura correcta así como las palabras claves que quieres utilizar para potenciar tu página.

La visibilidad de elementos multimedia

Otro elemento que te ayudará a presentar de mejor manera la información es el uso de imágenes. Con Shopify no tenemos límite en cantidad de píxeles o tamaño, pero recuerda que muchos posibles clientes se conectarán a través de dispositivos móviles. Para evitar que estos abandonen tu página por lo lento que carga intenta utilizar imágenes que no tengan más de 300 o 500 píxeles de ancho y el menor tamaño posible sin perder calidad.

El uso de videos e infografías aumentará el valor de tus post, pues son más atractivos para el visitante que las fotos. En estos elementos se recomienda externalizar a otros servidores como YouTube, pues su reproducción directamente desde tu sitio limitaría el ancho de banda..

Potencia tu estrategia SEO evitando los rebotes

Cuando un usuario realiza una búsqueda utilizando keyword el buscador, ya sea Google u otro, le devuelve un variado número de opciones de sitios que incluyen esa keyword, hasta aquí todo bien, nuestra palabra clave aparece en la búsqueda realizada por el usuario y decide entrar a nuestra tienda.

Pero resulta que unos segundos después pierde el interés o se percata de que el resultado mostrado por Google no es lo que el buscaba. Este es un ejemplo claro de rebote que incide negativamente en nuestra estrategia SEO para Shopify.

Encuentra y envía el sitemap de tu tienda Shopify

Todas las tiendas creadas en Shopify generan automáticamente un fichero sitemap.xml o mapa del sitio, que contiene enlaces a todos tus productos, imágenes, páginas, colecciones y posts del blog, entre otras urls. El sitemap es usado por los buscadores como Google y Bing para escanear y detectar de una manera rápida tu tienda online en busca de contenido, y así poder tenerlo en cuenta para indexarlo.

Los mejores plugins de Shopify para mejorar el SEO y las ventas de una eCommerce

El proceso de diseño con Shopify  es realmente muy fácil. No se necesita ser diseñador o tener amplios conocimientos tecnológicos. El proceso de creación es muy intuitivo, solo tenemos que tener ideada previamente cómo queremos que luzca nuestra tienda.

Una vez logrado esto, podemos apoyarnos en el uso de los plugins para que nos ayuden a gestionar nuestro sitio. Algunos de los más utilizados en Shopify son:

Omnikick: es un módulo que nos facilita la administración de anuncios en Facebook e Instagram. Incluye una fácil e intuitiva interfaz que nos permitirá, entre otras cosas, comenzar campañas de marketing, promocionar descuentos, generar tráfico o enviar notificaciones de existencias.

SEO: Esta herramienta es la panacea para los administradores de tiendas de Shopify. Ella por si sola revisa la página en su totalidad y da aviso cuando se encuentra algún problema. Entre las áreas que mayores problemas presentan y que están en su punto de mira encontramos los títulos de páginas, meta descripciones, títulos, estructuras del contenido del blog, velocidad, variedad y actualidad del contenido. Estas revisiones y las correcciones que de ellas emergen, permiten un mejor posicionamiento en los motores de búsquedas al garantizar una mejora sustancial en el SEO de nuestra página.

One Clic Social Login: todo el que desee realizar una compra en una tienda soportada por Shopify debe registrarse. Este es un proceso típico para este tipo de páginas. Ahora bien, si este proceso lo hacemos muy fácil mejor, más usuarios se registran, pero ¿y si permitimos que los nuevos visitantes se registren usando sus usuarios en redes sociales, sin tener que teclear nada? Esto sí que sería una diferencia con la competencia. Pues bien, este plugin permite precisamente eso, le permite al cliente crear una cuenta en una tienda en Shopify usando sus usuarios de redes sociales.

Pinterest Buyable Pins: ¿Sabías que en una encuesta más del 87% de usuarios registrados en Pinterest dijeron que habían comprado un producto visto en esta red social? Pues sí, esta plataforma es uno de los mayores facilitadores de compras online. Así que nada mejor que implementar este módulo que permitirá a los usuarios comprar tus productos directamente desde Pinterest mientras se encuentran navegando en esa plataforma. Sin duda una herramienta muy atractiva.

Convierte a los usuarios en una parte activa de tu tienda

No tienen que ser los dueños de negocios los únicos que sean protagonistas de su funcionamiento. Haz que los clientes que visitan tu tienda hagan algo más que comprar. Para ello te proponemos estos dos plugins que potenciaran tu página a través de tus clientes.

Referralcandy: Los clientes, si se han sentido satisfechos e identificados querrán dar buenas referencias de la página que han visitado. Pero en muchos casos no encuentran como hacerlo. Pues para evitar perder tan buena oportunidad de publicidad esta herramienta les hará más sencillo el proceso. Funciona automatizando al 100% el programa de referencia enviándoles a los clientes la recompensa que hayan decidido de forma automática, pero al mismo tiempo les envía un e-mail para recordarles que compartan el enlace de tu tienda. Esto te generará mayor publicidad y ventas.

AfterShip: las devoluciones ocurren con mayor frecuencia de lo que un vendedor quisiera. Si a esto le agregamos las naturales complejidades que estos mecanismos incluyen la respuesta es una pérdida segura de cliente. AfterShip ayuda que este proceso de devolución sea más amigable. Para ello el cliente solo necesitará un par de clics que darán aviso de donde y cuando recoger la mercancía así como informarle automáticamente al cliente del estado de la devolución y su reembolso. De seguro que tus clientes te agradecerán implementes esta herramienta.

Así que implementa estos consejos que te aumentan el SEO en Shopify y verás cómo en muy poco tiempo ascenderás a la primera página de búsquedas de Google. No obstante, si necesitas ayuda profesional o tu tienda online crece tanto que ya no puedes encargarte solo del SEO, sabes que puedes contar con mis servicios. Solo contáctame y conversemos sobre el tema.