Tengo un lujo y placer de empezar la sección de autores invitados, con una profesional que admiro por su proyección y pasión por el SEO y el Marketing Digital, se trata de Beatriz Ruiz Corvillo, que nos brinda un excelente post con los tips y factores más importantes a tener en cuenta en una estrategia de Linkbuilding a la hora de conseguir backlinks de calidad. Sin más presentación, os dejo con este pedazo post, y espero que os sirva para conseguir enlaces que os hagan subir al TOP 1 en las SERPs.

Mucho se habla de que para poder posicionar tu web o proyecto tienes que conseguir enlaces. Y a no ser que sea un nicho super específico y/o poco competido, así es. Pero la cuestión es: ¿vale cualquier enlace? ¿Cómo sé si un enlace es de calidad?

Cómo conseguir enlaces/backlinks de calidad en 2019

De eso precisamente vengo a hablar en este post, donde iré repasando una serie de factores en los que nos tenemos que fijar para saber si ese enlace tan duramente conseguido – de manera natural o a veces no, y esa es la realidad – merece la pena. ¡Empezamos!

Características de un buen enlace o backlink

Temática relacionada

Es importante que la web o blog desde el que te enlazan tenga una temática relacionada con la tuya. Es decir, de nada te sirve que desde una web de camiones, en un post sobre ruedas, enlacen a tu web de marketing. Incluso si yo tengo una web de collares y tú una de anillos, es el mismo sector pero no el mismo contexto. Cuanto más relación exista, mejor, porque más valioso será el link.

Contexto relevante

Esto de la temática nos lleva justo a este punto: alrededor de tu enlace tiene que situarse el contexto correcto y que sea relevante al tema del que hablas en tu contenido. El ejemplo anterior no sería nada relevante: ¿qué tienen que ver las ruedas con el marketing digital? Pero digamos que es un blog de estrategias digitales, donde hay un artículo sobre cómo optimizar tu estrategia en redes. Si desde ahí enlazan a tu post donde hablas de herramientas para optimizar tu estrategia en redes… ¿te suena que será relevante o no? Más que el de las ruedas, seguro.

Enlace con texto

Es preferible que te enlacen con texto y no con imagen. No es que esté mal que te enlacen con imagen, menos da una piedra. Pero no es lo óptimo. Y cuando te enlacen con texto, es mejor si han usado el anchor text adecuado: con palabras clave. Es decir, si enlazan a un post que habla sobre el futuro de la publicidad, lo ideal es que te hayan enlazado con un término que haga referencia a ello.

Aunque OJO, que esto está sujeto a excepciones. Porque a Google no le gustan los enlaces recíprocos o comprados, si no el perfil de enlaces natural. Y lo que desde luego no es natural es que todo el mundo te enlace con el anchor text perfecto y desde texto. Así que si estás pescando enlaces así como quien no quiere la cosa, mete alguna imagen o anchor text generales tipo “visita este enlace”, “pincha aquí”, “más info”…

Posición del enlace en el post

¿Dónde está situado el enlace dentro del post? Si lo han puesto enterrado en la parte de abajo, habrá mucha gente que no llegue ni a verlo. Por lo que Google entiende que cuanto más arriba esté en el texto, mejor, porque se le está dando importancia. Pero te recuerdo de nuevo lo del perfil de enlaces natural. Es decir, variado. Así que tampoco te preocupe si tienes enlaces que no salen al principio del todo. Sería lo lógico en un enlazado diverso, que los links aparezcan en diferentes posiciones.

Y ya que estoy aquí, otro matiz: para que sea un enlace de calidad lo suyo es que te enlacen en el cuerpo de una página, post o artículo, pero no en el footer o el sidebar. Eso es como muy de los 90, ¿eh? Estos enlaces tienen menos valor no solo porque no tienen contexto, es que encima Google va a detectar que te enlazan muchas veces desde una misma página, y realmente eso no te aporta demasiado.

Perfil de enlaces y listas negras

No está de más comprobar si la página que te enlaza tiene un buen perfil de enlaces. O lo que es lo mismo, que Google no detecta SPAM ni la sitúa en listas negras. Porque si te enlazan desde una página que no gusta a Google o que la tiene penalizada, no solo no te vale de nada ese link, es que es peor todavía: te puede perjudicar.

Incluso podemos ir un poco más allá y averiguar si la web que te ha puesto el enlace está en una IP compartida con otras webs. Si este es el caso, también puedes comprobar que ninguna de esas otras webs esté a su vez penalizada. Su penalización estaría afectando a toda la IP, incluyendo a la página que te enlaza. Y de rebote, a la tuya.

La comprobación es sencilla: lo primero es averiguar la IP del dominio que te ha enlazado con una herramienta tipo cdmon, donde solo tienes que poner el nombre del dominio y te dará la IP al dar al botón Convertir:

Conversor host a IP

Y ahora que tienes la IP, compruebas en una herramienta como whatismyipadress si está en alguna lista. Que si está en una o dos no pasa nada. Pero obviamente, si te salen la mitad en rojo, o un número considerable, lo mejor es que mantengas tu proyecto alejado de esa página, porque muy de calidad ese enlace, no va a ser.

listas negras whatsmyIPadress

Y para saber si comparte IP con otros dominios, utiliza por ejemplo dnseries y te dirá hasta con cuántas y con qué webs se está compartiendo:

IP compartida dnsqueries

Buena autoridad de dominio

¿Qué significa esto? Que si el perfil de enlaces es bueno, si la página tiene contenido de calidad, si ya lleva mucho tiempo online, si es rastreada con frecuencia… entonces su autoridad de dominio será buena. La autoridad de dominio es una puntuación que tienen las webs en función de lo fiables que son, lo cual viene determinado por diferentes factores. Y al ponerte un enlace, te estará traspasando parte de esa autoridad. Lo cual es bueno a los ojos de Google.

Pongamos un ejemplo del offline: si alguien habla de ti y tu trayectoria como profesional del marketing, ¿quién prefieres que lo haga? ¿Tu vecino del quinto, al que no conoce nadie y no tiene “contactos” porque no tiene nada que ver con este mundillo? (por mucho que sea todo un detalle por su parte) ¿O un profesional del marketing respetado porque tiene autoridad en ese campo?

Enlaces compartidos

Comprueba si tu enlace es el único que hay en el texto. Esto es por el tema de la autoridad que estaba hablando antes. Si una página con mucha autoridad te enlaza solo a ti, te estará traspasando toda la autoridad, lo que hará que sea un link de calidad. Pero si compartes la página, digamos, con otros 3 enlaces más, solo os llevaréis una cuarta parte cada uno. Y obviamente, lo preferible es que toda la autoridad se traspase hacia tu dominio.

Enlaces DoFollow

Este traspaso de autoridad se hará siempre y cuando se cumpla otro punto: los enlaces son DoFollow. Es decir, le indican a Google que lo puede seguir y, en definitiva, que lo debe tener en cuenta. Si es un enlace nofollow, es todo lo contrario, por lo que no te traspasará autoridad, ya que es una manera de decirle a Google que “lo ignore”. O más bien, te traspasará muy muy poquita.

Aun así, es mejor tener un enlace nofollow en una buena web, a no tenerlo. Al menos te estará ayudando a crear marca.

Pero vuelvo a recordarte lo de la naturalidad en el perfil de enlaces en el caso de que vayas consiguiendo activamente alguno aquí y allí. No deben ser todos DoFollow, porque vaya, qué casualidad. Así que no solo no debe preocuparte, es que es preferible que también haya algún link que sea nofollow.

Y para terminar este apartado, unas últimas consideraciones para saber si el enlace es bueno:

  • que sea duradero – si es permanente, mejor. Si en cuanto te descuides te lo van a quitar, tampoco sirve de nada.
  • que no te lo redireccionen. Hay gente que hace eso: te ponen el enlace en su web, y cuando ha pasado un tiempo, te redireccionan tu URL a la que ellos quieran (llevándose así tu autoridad) Muy feo eso, ¿eh? No, no.

Herramientas para comprobar la calidad de los enlaces

O lo que es lo mismo, para medir la autoridad del perfil de enlaces. Porque la teoría está muy bien, pero ¿cómo llevo a la práctica saber si el enlace es bueno o no? Te voy a hablar de un par de herramientas en su versión gratuita.

MOZ

Lo primero que vamos a hacer es crearnos una cuenta en MOZ e instalar la extensión en el navegador. En este caso yo la tengo en Chrome. Nos aseguramos que la extensión está activa y vamos a tomar como ejemplo la página web de Mr. Wonderful.

mrwonderful ejemplo

Si nos fijamos en la barra de arriba, justo al lado de los iconos, vemos varios datos:

  • Su autoridad de dominio: 73 sobre 100. Lo cual es bastante alto.
  • La autoridad de página: 51. Es decir, la autoridad de la página en la que nos encontramos, la home.
  • Spam Score, que en este caso es de cero. Lo que quiere decir que no está siendo enlazada desde sitios basura o con SPAM.
  • Número de links externos: 109.593 ni más ni menos.

Si te fijas, el número de links es clicable y nos lleva al link explorer, donde puedes ver, por ejemplo, alguno de los anchor text por los que es más enlazada. Este dato, a ti y a tu enlace no es que os sea relevante, pero sirve para ilustrar mi anotación sobre la variedad de los anchor text.

Obviamente, la versión gratuita no te deja ver todos los anchor ni todos los enlaces, pero te puedes hacer una idea. ¿Ves cómo hay algunos que ni siquiera tienen texto? Serán links en imágenes (ya que Mr. Wonderful es una marca con una fuerte identidad visual). También hay bastantes que simplemente pone “aquí”. O la palabra “lovely streets”, que si investigas por su menú, verás que es una de sus colecciones.

MOZ anchor tetx

Con MOZ incluso puedes ver algunas de sus palabras clave posicionadas. Y si coincide que alguna de ellas es la misma que la que tú quieres posicionar, mejor que mejor. Acuérdate lo que te contaba del contexto y la temática, básico para la calidad de un enlace.

MOZ overview

MOZ palabras clave

Y que no se me olvide: con MOZ puedes entrar a la web que te interesa, y ver si el enlace está en DoFollow (ya sea el tuyo propio o si estás pensando en poner allí uno). Solo tienes que dar al lapicero del menú superior y elegir la opción Follow para ver si te pinta el enlace de verde. Si no es así, es un nofollow.

Este fragmento de un periódico habla sobre Mr Wonderful, pero ha decidido no pasar autoridad y poner los enlaces en NoFollow (los que ves en verde son enlaces internos)

enlaces nofollow medio online

Majestic

Esta es la otra herramienta de la que te quería hablar. Si vas a la página de Majestic, vas a poder ver los datos acompañados de gráficas, tanto para los tipos de enlaces, como para los tipos de anchor text.

Si nos fijamos en la de tipos de enlaces, vemos mencionados varios de los puntos anteriores, como que no tiene apenas redirecciones y además tiene casi los mismos enlaces de texto que de imagen.

Majestic grafica tipos enlaces

Si nos fijamos en los anchor text, veremos que la gráfica de Majestic te dice incluso cuántos enlaces son nofollow – por lo que el resto serán DoFollow – y cuántos han sido borrados o ya no existen.

Majestic grafica tipos anchor text

Conclusión

En definitiva, que no todo enlace aporta lo mismo. Los hay de calidad y los hay que es mejor no tocar ni con un palo. Aunque todo es siempre relativo y va a depender de la fase del proyecto, el nicho, etc.

Si eres un proyecto muy nuevo, que apenas tiene autoridad, entonces sí, échale tiempo y ve generándote un perfil de enlaces sin pedir demasiado (excepto lo de las penalizaciones, eso sí lo tienes que mirar siempre). Aunque tampoco te vuelvas loca o loco poniendo enlaces, porque si no te conoce ni el tato, a Google le va a parecer muy raro que recién salida del horno, tu web ya tenga 200 menciones en un mes.

Y si eres un proyecto de cierta trayectoria, cuidadito, porque un mal perfil de enlaces te puede dar un buen susto. Es mejor que, si vas buscando enlaces, apuntes a los buenos. Aunque consigas menos que con enlaces “al tun tun”, te van a reportar mucho más.  

Además, con las herramientas mencionadas, no solo vas a poder averiguar si te compensa tener un link en una determinada web. Es que te sirve también para estudiar a tu competencia y su perfil de enlaces. Lo cual te puede servir de punto de partida para empezar, porque lo ideal es que, mientras esperas a que el mundo te descubra y te empiece a enlazar, puedas replicar y mejorar el perfil de backlinks que ellos tengan. Información es poder, ¿no?