[ACTUALIZADO JULIO 2024]

¿Quieres estudiar un máster de seo? ¿necesitas una metodología SEO que te ayude a mejorar tus proyectos y no perder más tiempo en análisis y acciones que no tienen impacto en la obtención de objetivos de negocio? ¿Te preocupa acertar en la elección de la formación más adecuada ya que las opciones son todas muy completas? Si es así, ponte cómodo y quédate conmigo unos minutillos, este artículo te puede ayudar bastante, más que nada porque he pasado por tu misma situación, y me siento muy identificado contigo. Te cuento seguidamente mi experiencia, y si no te interesa tanto, pinchando aquí te llevo directamente a la comparativa que te he preparado entre los mejores máster SEO.

Mejores Master SEO

He tenido la gran suerte de formarme con un Máster SEO totalmente Online (en 2014) después de formarme con la Licenciatura de Publicidad y hacer un Máster en Creatividad y Estrategia Digital de la UAB, y digo suerte, ya que, gracias a especializarme en SEO con el Máster, pude descubrir el área que más me gustaba del Marketing Digital, ya que fue una decisión difícil, una inversión económica importante, y tuve que apostar por formarme, y conseguí lo que buscaba. Actualmente ejerzo como consultor SEO y también docente, por lo que he conseguido lo que quería cuando estaba en la misma situación que te encuentras.

«Fue una decisión difícil, una inversión económica importante, y tuve que apostar por formarme, y conseguí lo que buscaba»

La decisión de formarme online no fue fácil, siempre mi formación había sido presencialmente y tuve que atreverme, pero te puedo garantizar que ya en 2014, la formación online estaba muy avanzada, ya que, desde el primer día, disfruté cada día y lo más importante, no noté la diferencia de tener la formación de forma presencial. Si estás dudando por este aspecto, te garantizo que la formación online, y más aún para hacer un Máster de SEO, es una decisión totalmente acertada.

Mi gran preocupación era si no iba tener a un profesor a mi disposición cuando lo necesitaba, y siempre lo tuve, y para más inri, tenía un tutor siempre a mi lado, que me iba preguntando cada cierto tiempo como me iba, por si me podía ayudar en algo que esté atascado.
Pude comprobar de primera mano que el SEO es una disciplina 100% práctica, y por ello empecé a practicar todo lo aprendido en este blog, ya que, con solo la teoría, te garantizo que no se aprende nada, se aprende cuando se pone en práctica la teoría.

«Valora mucho el tiempo que puedas destinar al Máster, ya que tienes que estar comprometido para sacar tiempo y aprovechar al máximo la formación»

Otra preocupación que tenía era el tiempo de dedicación, ya que estaba trabajando como freelance, y tenía que compaginarlo con mis proyectos propios y mi vida social, que al final se reducía mucho el tiempo disponible. Me costó bastante al principio organizarme, pero desde la primera semana, conseguía sacar tiempo de donde sea, solo por la motivación que daba tener que hacer un proyecto final de Máster, donde tenía que competir con los demás compañeros. Sinceramente, si te organizas bien, no te costará sacar horas para dedicarle al máster.

Y por último y lo más importante, lo que más me preocupaba era que la formación cumpliera mis expectativas y poder tener una buena salida profesional, para poder trabajar como Consultor SEO y me ayudará a conseguir tener total seguridad en mí mismo. Lo conseguí y hoy en día, llevo ya desde 2014 ejerciendo de Consultor SEO y sigo como docente en un Máster SEO.

¿Quieres hacer un Máster SEO?

Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que te identifiques en alguna de estas situaciones:

  • Has estudiado Publicidad, Periodismo o alguna licenciatura, grado o formación profesional y has podido conocer el SEO y te ha llamado la atención y quieres especializarte.
  • Eres un emprendedor o tienes una StarUp y estás iniciando un proyecto digital, y quieres aprender SEO y así poder desarrollar estrategias que posicionen tu negocio en lo más alto de los buscadores, y así tu público objetivo empiece a conocer tu proyecto.
  • Trabajas como consultor SEO, pero crees que tienes mucho margen de mejora y quieres profesionalizar del todo tu profesión y adquirir una Metodología y seguridad en ti mismo.
  • Ejerces de e-commerce manager, te has formado o te dedicas al sector del Marketing Digital y quieres especializarte en SEO de forma profesional.
  • Has hecho alguna formación de SEO pero necesitas una metodología SEO y tener más confianza a la hora de tomar decisiones en un proyecto de SEO real.
  • Tienes algún amigo SEO o has conocido el impacto del Posicionamiento por Internet y crees que es algo que te puede interesar.

* Y alguna de estas situaciones, te ha llevado a buscar el criterio “Master SEO” en Google.

¿Cómo elijo el mejor Master de SEO actualmente?

Los mejores másteres de SEO que he hecho y conozco de primera mano los he elegido en función a:

 

  • El formato y la metodología

Por mi experiencia, recomiendo que el Máster tenga una metodología de agencia probada con profesionales en activo que puedan aportar su experiencia y me propongan casos prácticos donde aplicar en casos reales, ya que es cuando te empiezas a enfrentar los verdaderos problemas. Te recomiendo que el Máster que elijas, te obligue a hacer un proyecto final de Máster y te pongan ejercicios prácticos, para así poder probar en un proyecto real todo lo aprendido, y así te quites los miedos del principio, ya que es cuando te surgen todas las dudas.
Cuanto antes empieces a trabajar como se hace en una agencia con una gran cartera de clientes, antes podrás adquirir la experiencia de trabajar bajo presión y de salir al paso siempre en diferentes problemas que tengan los clientes que lleves.

  • El tiempo de dedicación y el nivel de especialización

No te bases en las horas que te prometen de clases, ya que es muy fácil indicarte que son mil horas, y luego más de la mitad es “paja” y no te aporta nada. Yo podría estar hablándote en este post con 3000 palabras, y no decirte absolutamente nada. Lo más importante es que te fijes en el temario que ofrecen, que las clases sean de utilidad. Si puedes, pide una demo de una clase, así lo pruebas y puedes sacar tus propias conclusiones.

  • Contenido siempre actualizado

En su día, no pude volver a ver el contenido de las clases una vez finalicé el Máster, y sinceramente, es algo muy valioso. Sobre todo, tener el contenido actualizado, ya que el sector digital es muy cambiante, y el SEO más aún. Valora mucho que te ofrezcan un temario de por vida y siempre actualizado.

  • El elenco de profesores

Analizar que los profesores sean referentes del sector, visita su LinkedIn, y, sobre todo, fíjate que tengan muchos años de experiencia, que siempre es un grado. No te fíes de docentes de SEO que no sean Consultores en activo, ya que un profesor SEO ha de estar siempre a la última, porque este sector cambia cada segundo, y no exagero.

  • Las salidas profesionales

Tener una bolsa de trabajo es muy importante, ya que te puede ayudar mucho a empezar a ver opciones para empezar a ejercer como Consultor SEO. Cuanto antes te enfrentes a un proyecto real, mejor, ya que sinceramente, la mayoría de las agencias contratan antes a perfiles que tenga experiencia, a que tengan solo conocimientos.
De hecho, la herramienta Ahrefs hizo una encuesta a 15 responsables de contratación en el sector SEO sobre las habilidades y requisitos que tienen más en cuenta a la hora de contratar, y el 86% dijo que las certificaciones no son importantes, algo que indica claramente que la experiencia es algo mucho más importante que las certificaciones. El informe lo puedes ver aquí.

  • El precio y la duración

De entre los másteres que te recomiendo seguidamente, el precio medio oscila entre una horquilla de 2.500 y 6.000 euros, por lo que es una inversión muy importante en tu vida. Como te comenté anteriormente, es una decisión muy importante que has de tomar, por ello, antes de decidirte, consulta opiniones, testimonios, pregunta a exalumnos, profesores, profesionales del sector y siempre podrás preguntarme a mí.

¿Qué máster en SEO estudiar? ¿Cuál es el mejor?

* Antes de nada quiero destacar un detalle muy importante, y es que el tiempo estimado de formación cada Academia o Escuela lo orienta como quiere por sus intereses, y digo esto porque puedo decir que de formación hay 10.000 horas, incluyendo el tiempo estimado de duración de hacer un caso práctico, por lo que la estimación que veas en cada página no es del todo cierta, por lo que te recomiendo que pidas una demo a cada Escuela, y así compruebas tú mismo la duración estimada de la formación.

Master SEO de Webpositer

logo master webpositer academy

Por mi posición laboral, “hago” el Máster cada año, ya que en la Agencia nos exigimos estar lo más actualizado posible siempre, y sinceramente, nos viene muy bien vernos todas las clases, para reciclarnos y siempre sacar ideas nuevas para mejorar los proyectos que tenemos entre manos. Por ello, os puedo informar al detalle de la formación, ya que conozco de primera mano el Máster Webpositer, del cuál también soy docente de la Clase de SEO para e-commerce.

* Pero no quiero vendértelo ni convencerte para que te matricules, solo te informaré brevemente.

Es sin lugar a duda uno de los más completo en cuanto a contenidos, tremendamente práctico, técnico y con un elenco de docentes muy TOP, de lo que es importante mencionar que hay profesionales como Sergio Simarro, Iñaki Huerta, MJ Cachón o Álvaro Mazariegos que no están en ninguna otra Academia. Pero sinceramente, lo que más destaco es que detrás está Luisma, Iñaki, Natalia y todo un equipo dando soporte en todo momento, de tal manera que los domingos el mismo Luis Villanueva o David Navarro (Danace) está respondiendo por Whatsapp, el canal oficial de Discord o cualquier otro canal las dudas de los alumnos.

«La formación la tendrás actualizada de por vida, algo muy importante si lo que quieres es garantizarte que en un futuro estés al día de todas las novedades SEO»

Pero si hay algo que también destaco por encima de todo es que va al grano, por ejemplo entre otras destaco:

  • La parte analítica, es super completa de la mano de Iñaki Huerta, siempre orientada a SEO, pero que te sirve para cualquier tarea de Marketing Digital.
  • La parte de migraciones SEO, no se deja ningún detalle técnico que podrá ayudarte a realizar cualquier migración, independientemente del tamaño o la tipología del negocio
  • La metodología de agencia especializada en SEO, donde se centra en hacer desde cero una Auditoría SEO completa (no el típico checklist que tanto daño hace a los profesionales que trabajamos, y nos encontramos proyectos que han sido engañados por profesionales que solo han mejorado aspectos básicos siguiendo un listado de aspectos), ya que de la mano de Luis M. Villanueva, verás como has de enfocar el proyecto y la estrategia SEO, con el único fin de conseguir los objetivos de negocio, no generar tráfico sin dar beneficios al negocio, que es muy importante esto.

El Máster tiene una duración entre 6-7 meses, siendo una formación intensa, donde todas las semanas tienes clases en directo y casos de estudio y mentorías, tutorías, incluyendo un certificado oficial si haces la modalidad Online Plus o Élite, que tendrás que presentar un TFM donde te retarás con los demás compañeros para conseguir el mejor proyecto SEO y te valorará un jurado. El precio oscila entre 2.495 y 4.995 euros según la modalidad que escojas, que se tratan de adaptar a tus necesidades y el tiempo que tengas. https://www.webpositeracademy.com/master-seo/
Si quieres conocer más sobre el Máster, no dudes en preguntarme y te ayudo a resolver tus dudas.

Máster en Posicionamiento Web de IEBS

logo iebs

Es el máster que me permitió dedicarme al SEO hasta día de hoy, ya que en hace ya casi 10 años, era de los pocos (por no decir el único) Masters más completos que habían en el mercado, capitaneado en su día por Jorge González (Koke), Marcos Herrera y un sinfín de profesionales como Jaime Cuesta, Iván García, Sergio Castelo, Carlos Duarte… o mi gran amigo y antiguo jefe y ex director de la escuela, Oscar Fuente y todo el equipo, a los que aprovecho rápidamente estas líneas para agradecerles la gran oportunidad que me brindaron. Actualmente tanto la dirección del Máster como los profesores han cambiado bastante, donde yo me incluyo en dicho cambio 😉

La formación es completa, pero más genérica que el de Webpositer. La metodología es muy buena, pero actualmente no os puedo dar muchas más referencias, ya que dejé de ser profesor hace unos años, y actualmente la landing del Máster hasta hace poco redirigía al Máster que incluye SEM y Marketing Digital, por lo que puede que haya dejado de ser tan específico, y sea una oportunidad más general para empezar en SEO.

Su modalidad es solo online, tiene una duración de 9-10 meses aproximadamente, y el precio ronda los 5.750 euros (actualizado en 2023). https://www.iebschool.com/programas/master-sem-ppc-marketing-buscadores/

Lo mismo que os comenté del Máster de Webpositer, si tenéis dudas, aquí me presto para daros referencias de mi experiencia, tanto como alumno como profesor.

Máster en Buscadores de KSchool

kschool logo

Es uno de los másteres que también tiene mucho recorrido (era por el que dudé cuando me interesé en formarme en SEO) pero lo descarté porque lo noté demasiado genérico. No obstante, para nada quiero transmitir que no sea un Máster TOP, ya que solo ver el elenco de profesores, capitaneado por Fernando Maciá, te puede indicar que es una formación a tener en cuenta. No tengo tanta información como los dos anteriores porque no lo he cursado, pero os garantizo que si lo que quieres es una formación más genérica de SEO y SEM, el Máster te puede ayudar.

Tiene versión online y presencial en Madrid (antes también estaban en más ciudades), con una duración de 7 – 8 meses según la modalidad y su precio ronda los 4.495 euros. https://kschool.com/master/master-seo-sem/

Máster de Webescuela

logo webescuela

Es un Máster que destaco porque tengo conocidos que lo han podido hacer y me han hablado muy bien de la formación, consiguiendo sus objetivos que perseguían, pero también he de confesar, que lo que aspiraban, era una visión más general del Marketing Digital y no especializarse en SEO. De hecho, alguno de ellos hoy en día está planteándose reforzar su formación en SEO más técnico, ya que se ha quedado un poco corto.
No obstante, si lo que buscas es una formación más generalista, que incluya también SEM, el equipo de Webescuela, capitaneado por José Facchin, puede ayudarte con creces. Conozco a gran parte del profesorado y te aseguro que son muy buenos profesionales en sus áreas.

Es solo versión online, tu eliges la fecha de inicio y tiene aproximadamente una duración entre 9 a 12 meses, al ritmo que tu pongas. https://webescuela.com/master-seo-sem/

Tabla comparativa de los Másteres SEO [Actualizado JULIO 2024]

Máster SEO Precios actualizados 2023 Modalidad Duración
Webpositer  Entre 2.495 y 4.995 € Online y Presencial 6 – 7 meses
IEBSchool 5.750 € Online 9 – 10 meses
KSchool 4.495€ Online y Presencial (Madrid) 7 – 8 meses
Webescuela 1.390€ Online 9 – 12 meses

* Por último, no puedo acabar este artículo sin mencionar otros másteres que también existen en el mercado como el de Dinorank, BingSEO o los cursos de Chuiso entre otros, pero sinceramente, no tengo referencias por lo que no os podría dar una información verídica, y por ello me ahorro cualquier comentario ya que te dejo a ti mismo a que analices todo el abanico que existe en el mercado y tomes esta decisión tan importante, que independientemente elijas uno u otro, OJALÁ tengas la misma suerte que yo, y acabes trabajando en lo que más te gusta, el SEO.

5/5 - (19 votos)
5/5 - (19 votos)