Ventajas, Desventajas y Posicionamiento SEO en DuckDuckGo.com
5 (100%) 6 vote[s]

¿Qué es DuckDuckGo.com y quién lo creó?

DuckDuckGo, o ahora también conocido como Duck.com, (después de la venta del dominio que pertenecía a Google) es un motor de búsqueda híbrido, que emplea la información de sitios públicos como Wikipedia y se basa en la API de motores de búsqueda como Yahoo! y Google, además de usar su propio rastreador, pero no guarda la información del usuario, con lo cual, cualquier persona haciendo la misma búsqueda obtendrá los mismos resultados.

Aunque DuckDuckGo lleva poco más de una década en el mercado, el importante interés que ha despertado en los usuarios durante el año pasado y el presente hace que los profesionales del posicionamiento comencemos a interesarnos en sus potencialidades.

Fundado en septiembre de 2008 por el empresario y físico Gabriel Weinberg y con base en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos, DuckDuckGo ha ganado renombre tras los escándalos de Facebook y Google sobre fugas de datos de sus clientes. Porque DuckDuckGo siempre ha basado su estilo de trabajo en una premisa fundamental: nunca solicitar ni guardar ningún dato y así defender la privacidad de sus clientes.

Cómo funciona DuckDuckGo

Por definición, DuckDuckGo funciona utilizando información de sitios  públicos como Wikipedia y se basa en la API de motores de búsqueda como Yahoo! y Google. En las propias palabras de su creador, DuckDuckGo se nutre de cerca de 400 fuentes de información diferentes actuando como un metabuscador, para aumentar la relevancia de los resultados a ojos de sus usuarios. Pero, además, tiene su propio rastreador de sitios llamado DuckDuckbot, por lo que es un motor de búsqueda híbrido.

Otro elemento importante para entender DuckDuckGo es que es software libre. Está escrito en código Perl, utiliza un servidor web Nginx y se ejecuta principalmente en FreeBSD. Es por ello que empresas como GNOME y Moonchild Productions reemplazaron Google por DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado.

El motor de búsqueda que no te rastrea

Pero la piedra angular de DuckDuckGo es su promesa cumplida de nunca solicitar a sus usuarios información personal, ni utilizarla para realizar las búsquedas. Tal como aparece en su página de inicio, El motor de búsqueda que no te rastrea. Eso quiere decir que si tú y un colega en el otro lado del mundo utilizan la misma palabra clave, recibirán exactamente el mismo resultado.

Este hecho no pasa desapercibido por otras compañías. Tanto Safari de Apple como Firefox de Mozilla incluyeron también a DuckDuckGo dentro de sus listas de motores de búsquedas.

Pero, si no recaba información de los usuarios y es gratis, ¿cómo se mantiene DuckDuckGo? Igual que Google, con anunciantes. La diferencia está en que muestra los anuncios solo en relación a la palabra clave que el usuario utiliza en sus búsquedas, no la focaliza hacia nosotros como lo hace Google. E incluso esa publicidad puede desactivarse, si el usuario así lo estima. También es afiliado de Amazon e Ebay: si haces una compra en estos sitios luego de buscar el artículo en DuckDuckGo, el buscador recibe una pequeña comisión.

DuckDuckGo en la actualidad

Ese apego y respeto a la privacidad de sus usuarios es el motivo de su gran despegue del año pasado, coincidiendo con los escándalos de las fugas de datos de usuarios en Facebook y Google. Así, pasaron de tener 300 millones de búsquedas mensuales durante el año 2016 al récord de 1 000 millones (un billón) de búsquedas en el 2019, con otro récord para un solo día de 37 millones de búsquedas y un promedio estable de 34 millones de consultas diarias.

Definitivamente, el 2018 fue un buen año para DuckDuckGo. Una de sus anheladas victorias fue que por fin se llegó a un arreglo con Google sobre el nombre de dominio “duck.com”, que venían tratando de comprar hace mucho. Esto se debía a las quejas de que el nombre de dominio original es muy largo, por lo que tener que teclear en la barra de direcciones “duckduckgo.com” se hace un poco engorroso.

Google había adquirido el nombre cuando compró Google compró On2 Technologies en el 2010. Hasta el momento, si se tecleaba “duck.com” no se llegaba a la página de DuckDuckGo, sino a la de… Google. Parece que también las multas de la EU sobre el gigante de la información por monopolio tuvieron su impacto en esta decisión.

Otra buena noticia es la alianza que establecieron con Apple, para utilizar Apple Maps para mejorar la experiencia de usuario en asuntos de cartografía. Así compensa un poco la diferencia con el binomio Google + Google Maps. A esto se le suman alianzas con otros gigantes como Samsung y Brave, que seguro traerán muchas noticias buenas en este año.

La otra buena nueva es, obviamente, su pujante crecimiento, que el año pasado superó el 600% con respecto al 2013, y la creciente aceptación que está teniendo entre los usuarios que lo emplean como motor de búsqueda. Para que se tenga una idea, el índice Alexa de DuckDuckGo a nivel mundial era 624 en noviembre del 2016. Para una fecha similar del año pasado, estaba en el puesto 237, y 156 de los internautas de los Estados Unidos.

Nada mal para un simple pato.

Desventajas de usar DuckDuckGo.com

Personalmente, hasta diciembre de 2018, creo que la gran desventaja de DuckDuckGo.com era su nombre, ya que era difícil de escribir, recordar y tiene muchos caracteres.
Encima, cuando intentaron solucionar el problema del nombre, decidieron comprar el dominio “duck.com” que pertenecía a On2 Technologies, la cual rechazó la oferta, y para colmo, poco después, Google compró el dominio a On2 y hasta el diciembre de 2018 “duck.com” redireccionaba a Google, pero finalmente, la multinacional Alphabet cedió y vendió el dominio.
El idioma, también es algo que deben de mejorar, ya que predomina  únicamente el inglés. Si por ejemplo intentamos usar uno de sus comandos rápidos como iMaps en castellano, “iMapas” no funciona igual que la versión en inglés.

Ventajas de usar DuckDuckGo.com

Como ventajas, encontramos varias, en especial la preciada privacidad que buscan muchos usuarios a la hora de navegar por Internet. DDG no guarda los datos personales mediante las cookies. Al no guardarse información alguna de los usuarios, para todos los que lo usen los resultados de las búsquedas serán los mismos y no contarán factores como nuestra procedencia geográfica, idioma, hábitos y gustos de navegación, etc… Actualmente, te ofrece la opción de elegir región en la que te ubicas, para mostrar resultados más acordes con la zona en la que te encuentras.
DuckDuckGo
DDG usa código abierto mezclado con código propio del propietario, ofreciendo al usuario la posibilidad de proponer cambios y mejoras.
DDG empezó ofreciendo un sistema de comandos de búsqueda (bangs) con la intención de ahorrar muchos clics hasta llegar a la página que el usuario desea. Estos comandos se caracterizaban por empezar por una exclamación “!”. Por ejemplo, para ir a mapas, si buscas “!maps” te redirige directamente a Google Maps. Este hecho, provoca una mejor usabilidad, ya que puedes llegar de manera más rápida a la página que se busca. Por ejemplo, para ir a la web de Amazon España, si ponemos “!ames ordenadores” te lleva directamente a la página de resultados de Amazon de ordenadores.
Otros “Bangs” interesantes pueden ser estos:
“!gmail” Te manda a la cuenta de correo.
“!cal! Te manda al calendario.
“!yt Los Chichos” Te manda a los vídeos en YouTube de los Chichos.
“!tw Messi” Te manda a los últimos tuits que mencionen a Messi.
Por otro lado, creo que DDG mejora a los demás buscadores, ya que extrae sus datos de múltiples fuentes como Yahoo!, Wikipedia, Amazon entre otras, ofreciendo resultados de búsqueda de todas sus fuentes, incluidas Google. Esto lo hace con la intención de facilitar aún más la usabilidad y el tiempo de respuesta ante una búsqueda por parte del usuario. DDG pretende responder preguntas desde las fuentes más confiables.

DuckDuckGo vs Google

Primero, debemos poner las cosas en perspectiva: estamos comparando a Goliat con un David, que toma esteroides, pero todavía tiene un largo camino por recorrer. Recuerda tan solo que Google tiene más de 75 000 empleados. DuckDuckGo, menos de 50.

Si miramos en porcientos del mercado de las búsquedas, Google va a la cabeza con un masivo 77%, muy lejos de su competencia más cercana, que son Bing y Yahoo. DuckDuckGo tiene apenas un 0.27% del mercado. Dicho sea esto, vamos a olvidar las cifras y comparar las estadísticas cara a cara.

Velocidad de carga del buscador

Para esta prueba tomamos como referencia los valores de PingDom. Normalmente utilizaríamos PageSpeed Insights, pero como es propiedad de Google se da automáticamente todos los puntos.

Acá Google lo hace ligeramente mejor (688ms) que DuckDuckGo (785 ms), pero hablamos de 97 ms, menos de lo que tarda un parpadeo. Con ambas páginas respondiendo por debajo del segundo, ambas lo hacen de maravillas, pero ten en consideración que DuckDuckGo no tiene los recursos ni las granjas de servidores de Google. De otra parte, tampoco tiene el nivel de tráfico de Google.

Seguridad de Google Vs DuckDuckGo

En este aspecto cabe destacar que tanto uno como el otro protegen a su modo la privacidad del cliente. Google guarda todos los datos posibles de sus usuarios, pero no va por ahí vendiéndolos al mejor postor, sino que los atesora y solo los utiliza para mejorar la experiencia del propio cliente.

De hecho, Google respeta tu privacidad e incluso da la opción de navegar como incógnito, sin utilizar o recopilar información. A no ser que se lo ordene una agencia de gobierno como la NSA, Google nunca cederá tus datos. Y, en ese caso extremo, habrías de preguntarte que estás haciendo con tu vida.

Pero en DuckDuckGo, sencillamente no hay información sensible, porque este buscador no utiliza ni guarda ningún dato o historial de búsqueda de sus usuarios. La mejor seguridad del mundo es cuando no existe absolutamente nada que pueda ser robado o requisado.

Calidad de los resultados de DuckDuckGo Vs Google

Ambos lo hacen bien, pero los últimos algoritmos de clasificación de búsqueda de Google auxiliados por inteligencia artificial son sencillamente imbatibles, y no solo para el patito, sino que hay una brecha enorme también con sus competidores más cercanos. Además de buscar por palabras exactas, busca por significado semántico y sinónimos.

Entre eso y el uso del historial del usuario para definir la intención de búsqueda (LINK), el análisis de tendencias de sus millones de consultas diarias y los cuantiosos recursos que emplea de forma regular en mejorar la experiencia de sus clientes, sencillamente Google es imbatible y mucho más “humano”. DuckDuckGo lo hace mejor que otros, pero no hay modo.

Experiencia de usuario UX – Google Vs DDG

Las interfaces de ambos buscadores son casi idénticas e igual de sencillas e intuitivas. Aquí, no obstante, también vence Google en el sentido que, aunque DuckDuckGo está traducido al español, este proceso no ha sido completado al 100% y muchos de sus elementos aún están en inglés.

¿Por qué DuckDuckGo es atractivo como buscador?

De la comparación podemos concluir con razón que Google es un mejor buscador, sin olvidar que los usuarios de DuckDuckGo están ansiosos de algo que Google no les puede ofrecer: seguridad absoluta de que su privacidad está protegida. A todas estas, andar codo con codo sin los recursos de un gigante como Google tiene un gran mérito.

Pero, aparte de ese factor de peso, DuckDuckGo incorpora muchas funcionalidades muy útiles que el gigante tiene y algunas que no. Así, desde la propia palabra de búsqueda puede conocerse el clima para una ciudad (tecleando “ciudad weather”), saber la hora, utilizar línea de búsqueda para cálculos matemáticos complicados (del tipo “(3 * 4) + 6 -(pi / 2)”), invocar el mapa de una ciudad (tecleando “ciudad map”), hacer cambio de divisas y muchas cosas más. Las funcionalidades se extienden a muchas otras cosas útiles, como generar códigos QR para una palabra o frase (tecleando “qr texto a convertir”).

Pero, sin dudas, la guinda del pastel son los bangs. Estos son atajos en forma de pequeños textos que se incorporan a la frase de búsqueda e invocan otras fuentes de forma directa. Por ejemplo, si se realiza una búsqueda y el usuario estima que Google lo puede hacer mejor y quiere comparar resultados, puede teclear “!g frase a buscar” y sale directo a la página de resultado de Google para esa búsqueda. Eso es bastante sencillo, pero, por ejemplo, “!wes” invoca la página de búsqueda de la Wikipedia en español directamente.

Hay miles de estos bangs para usar, como “!yt” para YouTube, “!tw” para Tuiter, “!fb” para una cuenta de Facebook, “!a” para Amazon, y un largo etcétera. Y lo mejor es que el propio usuario puede definir los suyos propios. Eso, por supuesto, ahorra muchos clics. Y no solo eso: si queremos traducir una expresión, basta usar el bang “!enes” o “!esen” para traducir del inglés al español y viceversa. Todo esto, claro está, sin que Google rastree tus datos, porque es una petición de DuckDuckGo para Google, no tuya.

La pregunta es ¿por qué no?

Quizás parezca que el sitio del mercado que ocupa DuckDuckGo es tan pequeño que no vale la pena tenerlo en cuenta. DuckDuckGo tiene 34 millones de búsquedas diarias, pero Google tiene 3000 millones en el mismo tiempo.

Pero pensar así es quizás perder la oportunidad de posicionarse bien en una de sus 34 millones de búsquedas diarias. Aunque los grandes buscadores pueden superarle en muchas estadísticas, esa es una cifra nada despreciable y que tiende a ir en aumento. Correcto, la tajada del pastel de DuckDuckGo es menor que la de Ask.com… pero aun así es mayor que la de AOL.

Posicionamiento SEO en DuckDuckGo.com

Este dato nos dice de como funciona el buscador a la hora de querernos posicionarnos; por ello, es importante que nuestra web responda a preguntas concretas, como podría ser el apartado de las “Preguntas frecuentes” (FAQ).

Otro dato importante a la hora de posicionar son los enlaces de calidad, ya que si DDG se basa en múltiples fuentes de información, aquellos enlaces que provengan de dichas fuente fiables para DDG pueden ser determinantes para el posicionamiento de nuestra web. Por ejemplo, si aparecemos en Wikipedia como enlace, DDG nos va a tener muy en cuenta en sus SERPs. Por esta razón, podemos concluir que se ha de seguir trabajando el SEO para los diferentes buscadores como Google o Yahoo! o bing entre otros, ya que son fuentes fiables de DDG.

En realidad, no existe mucha información sobre el algoritmo que usa DuckDuckGo para clasificar los resultados. Porque de que los clasifica, lo hace. Eso se sabe desde el momento que existe un equivalente al “I´m feeling lucky” de Google, que acá se llama “I´m feeling Ducky”, y que se obtiene escribiendo “!” antes de la frase a buscar. Esta búsqueda va al primer resultado de búsqueda, y si hay un primer resultado, hay algún tipo de ordenamiento.

La clave está entonces en entender y aprovechar el algoritmo por cómo opera. Pero, por supuesto, el SEO no es solo asunto de trucos y estratagemas. El punto 0 de esta lista sería tener un gran sitio con mucho contenido valioso, curado (y currado) y un WPO al detalle.

1. Incorpora enlaces de calidad en tus publicaciones

Esto es buen SEO para cualquier buscador, pero como DuckDuckGo se basa en la consulta de muchas fuentes, tener enlaces autorizados y de calidad hará que escales en sus primeras posiciones. El buen link building, tan severamente castigado por Google cuando es chapucero, es una de las mejores formas de lograr un gran posicionamiento en DuckDuckGo.

2. Entender cómo se busca cuando no hay rastreo

Como DuckDuckGo no rastrea las preferencias de sus usuarios, estos tienen que hacer búsquedas más específicas para dejar claro lo que quieren encontrar. Por ejemplo, si quiero comer comida italiana, Google sabe exactamente mi ubicación y me recomienda restaurantes cercanos a mí. En DuckDuckGo tengo que especificar en qué ciudad estoy, y puede que en que barriada, para obtener un resultado similar.

Estas búsquedas más precisas pueden ser la base para atacar palabras claves más precisas y hacer long tail SEO, luego de una investigación detallada de que están buscando mis clientes potenciales.

3. Optimizar el SEO para Bing y Yahoo

Este es un proceso que no va a doler y va a multiplicar las probabilidades que un sitio aumente su tráfico. Se insiste mucho en el posicionamiento de Google y con razón, porque tiene una gran parte del mercado de las búsquedas. Pero “gran parte” no es igual a “todo”. Como DuckDuckGo se nutre también de la fuente de los resultados de estos buscadores, optimizando el posicionamiento en ellos se maximizan tus posibilidades de llegar bien a los usuarios de DuckDuckGo.

Por ejemplo, además de usar las herramientas de Google, analiza tu sitio con las herramientas de Bing como Bing’s SEO Analyzer, Bing Webmaster Tools y otras que garanticen que estás haciendo un buen papel a los ojos de este buscador.

A modo de conclusión

En resumen, DuckDuckGo es un motor de búsqueda en franco auge y no se puede perder de vista su evolución. Pero, como en todos los demás, no hay una fórmula secreta para mejorar el posicionamiento en él, que no funcione de la misma forma positiva para el resto de los motores de búsqueda.

En teoría, un sitio con un SEO bien ajustado debe funcionar de maravillas en cualquier buscador. Tampoco es que el mundo entero esté migrando ahora mismo hacia DuckDuckGo y abandonando Google. Pero sí una parte de esos usuarios.

Así que se pueden tomar algunas medidas. Mientras logres atraer enlaces de calidad a tu sitio, tengas en cuenta palabras clave centradas en el usuario y optimices los motores de búsqueda que usa DuckDuckGo como fuentes, saldrás bien posicionado.

[kkstarratings]