Si tienes una tienda on-line en el CMS Prestashop y estás preocupado porque aún no aumentan las ventas o adquieres nuevos clientes, probablemente debas mejorar su posicionamiento en los buscadores. Siendo la plataforma para el ecommerce más avanzadas con las que se puede trabajar hoy en día, el problema debes estar en la optimización de su SEO.Según el ranking de Alexa, Google es la página y buscador más visitado en el mundo, aunque no es el único. Generalmente si al buscar un producto tu sitio se posiciona entre los primeros 10 de la primera página de resultados, eres visible para tus clientes potenciales. Por supuesto que podrías pagar a la compañía para que te promocione en sus anuncios, pero si lo lograr de forma orgánica, tiene más mérito y te ahorrarás mucho dinero.

¿Cómo mejorar el Posicionamiento SEO en Prestashop?

Si tu negocio es grande, es posible que necesites contratar a un especialista SEO/SEM que te ayude a llevar tu tienda online a los primeros lugares en la página de resultados. Si te estas iniciando, el SEO para Prestashop puedes hacerlo tú mismo. Pero eso no garantiza que se haga bien: ten en mente que al crecer necesitarás hacer una inversión en ese sentido.

Si decides hacerlo por tu cuenta, al menos ten en consideración estos factores desde el principio.

La selección del hosting: si tu IP esta geolocalizada en tu país, su hosting es estable, el tiempo de respuesta es rápido y logras una buena configuración del servidor, pues ya vas por buen camino.

Análisis de las keywords: una incorrecta utilización de las palabras claves (o no usarlas) cuando equivale a que el cliente potencial no  encontrará tus productos. Antes de adentrarte en elementos de SEO para Prestashop más complejos, haz un estudio sobre cuáles las palabras que vas a destacar en tu negocio.

Puedes si quieres auxiliarte con herramientas web como Keywordtool.io, Ubersuggest, Answerthepublic, Planificador de Google Adwords u otras que te indicarán cuales son las keywords más buscadas. Pero como manejas un comercio electrónico, trata de que tus palabras claves sean el nombre del producto que ofreces.

Elije el dominio con cuidado: Como ya has buscado cuales son las palabras claves o keywords que vas a utilizar en el SEO para Prestashop, piensa para el nombre del dominio y tu marca personal en algo fácil, corto y que promocione lo que haces.

5 elementos SEO on page para Prestashop que no puedes obviar

El SEO On page no es más que optimizar los factores internos (como las etiquetas SEO) a tu sitio para atraer un flujo de clientes constante. Al utilizarlos, estarás posibilitando que los robots que utilizan Google, Bing y otros motores de búsqueda entiendan la información que estás proporcionando y la indexen y clasifiquen tu información de manera positiva para el negocio.

Para ello, no puedes dejar de lado el incluir estos elementos dentro de cada entrada o página de tu sitio web.

Títulos y metas descripciones

El CTR es el porcentaje de los usuarios que dan clic a tu página a través de una búsqueda en Google. Si quieres que tu página destaque y mejorar este indicador, debes aprender a escribir en el meta título de manera más atrayente que tus competidores. Es cierto que a los bots de los buscadores solo les importan el uso de las palabras claves, pero al lector debes atraparlo con algo diferente.

Si aún no lo sabes, la meta descripción y el título deben respetar un número de caracteres: no más de 70 para el título y 160 para la meta descripción, es lo más recomendado.

Títulos H1, H2 y H3

Las etiquetas H (headings o títulos) hacen al texto más agradable, además de priorizar los contenidos. Según dictan las normas solo puede haber en el texto un solo H1 y que antes de poner un H3 ya antes debías haber propuesto un H2.

Es muy importantes que estos subtítulos sean interesantes: utiliza los mismos recursos de los metas incluyéndoles claro, las palabras claves a destacar siempre que no suene artificial. Como en un diario, el internauta lee y da importancia primero al título y subtítulos antes de leer el texto, así que trabaja fuerte en captar su atención

Descripciones de los productos

Aunque puede resultar trabajoso, todos tus productos deben tener descripciones originales. Nada de copiar las de Amazon, Alibaba o Ebay: el contenido original motiva al cliente pero también evita que Google u  otro buscador te penalice por contenido duplicado. No importa si tienes varios productos similares, para crear contenido atrayente a cada uno es lo que te hará resaltar, para eso existe el atributo rel=»canonical».

Categorías

Entre más categorías uses, más posibilidades de atraer clientes… pero no caigas en excesos. Ten presente que cada página te genera la posibilidad de posicionarte, así que escoge bien las categorías,  haz una buena descripción y utiliza fotos que apoyen tu texto. A estas fotos, siempre ponle nombres que incluyan palabras claves.

Urls amigables

El uso de las Urls amigables es otro elemento significativo del SEO para Prestashop. Esto te genera un mayor tráfico, así que entre las primeras cosas que debes hacer al trabajar en este CMS gratuito es activarlas.

Si no quieres que aparezca el identificador en la Url puedes comprar módulos a módicos precios o actualizar la versión del Prestashop desde su sitio oficial, ya que en la versión 1.7 ya no aparece esta opción.

Factores SEO on page no relacionados al contenido

Hasta ahora habíamos visto elementos del SEO para Prestashop que solamente tenían que ver con generar contenido para tu página. Una vez con este contenido en mano, es necesario que conozcas factores de la arquitectura de la CM que también van a favorecer que exista un tráfico mayor de usuarios y clientes potenciales.

Tiempos de carga (WPO)

La velocidad de carga de la página es un mecanismo a tener en cuenta en el SEO en Prestashop. El cibernauta quiere las cosas y las quiere ya: una página que cargue lento será una página que nadie lee. Así que tu sitio debe ser ligero. Optimizar tus imágenes, establecer tu web en un hosting privado (cuesta más pero es más efectivo) y utilizar las paginas AMP de Google harán posible que disminuya el WPO.

Los molestos 404

Si utilizas el Webmaster tools cada cierto tiempo, evitarás esos enlaces rotos que tanto disgusto ocasionan a los clientes. Es muy importante que seas muy cuidadoso con esto, porque  otro factor significativo y que Google potencia es la experiencia del usuario. También puedes usar las aplicaciones web Screaming Frog SEO Spider o Scrutiny, mucho más completas.

Creación del sitemap

Para crear el Sitemap.xml puedes usar el módulo que trae Prestashop: Google Sitemap. Seguramente te preguntarás ¿qué esto? Pues bien debes de saber que Sitemap.xml es un archivo donde se recogen  todas las categorías, productos e imágenes de tu tienda online y acelera la indexación de la página. Cada vez que cambies una imagen o realices cualquier acción, debes actualizar este archivo o sino no se cargan los cambios.

También debes optimizar la indexación con la directiva Robots.txt NoIndex.

Escribir un blog eleva el SEO para Prestashop

El periodismo de marca está muy de moda por estos días. Tener productos y categorías no es suficiente: contar una historia es lo que incrementa las ventas.

Con un blog podrás intencionar tus textos y hacer inbound marketing. Algo muy importante para Google es la actualización de los contenidos. ¿Una vez que describas todos tus productos, que más puedes hacer? Pues ese problema se resuelve precisamente con el blog. No tenerlo sería un gran error, si te adentras en el universo del eCommerce.

Factores de posicionamiento SEO off page

La obtención de backlinks, (enlaces exteriores) que referencian a nuestro sitio desde otros lugares de la web es otro elemento muy importante para el SEO. Aquí no importa tanto la cantidad, sino la calidad o autoridad de dominio de la página que nos referencia.

Los backlinks pueden generarse de manera orgánica cuando otras páginas reconocen la labor desempeñada y te citan. Pero por lo general es necesario darse a conocer y crear alianzas. El término se conoce en inglés como link building y ya es un tema para otro artículo aparte como éste sobre cómo conseguir enlaces de calidad.

Algunos consejos finales para  una optimización SEO para Prestashop total

Optimizar SEO para Prestashop no es tan difícil y no requiere muchos conocimientos de informática en un principio, al menos. Este CM gratuito tiene una vasta comunidad de usuarios y especialistas detrás, así que si tienes dudas qué mejor que consultar con los que trabajan a diario con él.

Otra de las ventajas que te ofrece esta plataforma para el eCommerce son las actualizaciones. Si encuentras dificultades en trabajar con la versión que tienes o no cumple con tus expectativas, puedes adquirir módulos que te auxilien, aunque no son gratuitos.

Pero si sientes que esta tarea te sobrepasa o te roba demasiado tiempo del que debes dedicar a otros aspectos de tu negocio, te repito que contratar a un profesional es mejor que no hacer SEO en lo absoluto. Después de dedicar dinero y esfuerzo a crear tu tienda en línea, no quieres verla fracasar, así que tienes por fuerza que mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

Recuerda siempre ese dicho que se va haciendo popular: “si quieres esconder un cadáver a la vista de todos, ponlo en la segunda página de resultados de Google”. Ese es un lugar donde me parece que no quieres estar.