Se dice que la tarea de mejorar el SEO para Joomla es difícil. Quiénes argumentan esto basan sus opiniones en la amplia variedad de opciones de personalización que ofrece. Sin embargo, posicionar una web creada en Joomla es una tarea sencilla: lo que sucede es que la información acerca de este tema es relativamente poca.

Joomla es el segundo CMS más usado después de WordPress, y esto no significa que sea inferior. WordPress es un buen CMS, pero centrado en el blogging. Joomla, en cambio es buena para crear cualquier tipo de sitio, sea un blog, una página corporativa o un e-commerce. Joomla te ofrece plantillas para que crees casi cualquier web que desees, además hacerla atractiva para tus clientes.

Claves y factores SEO para Joomla

El principal defecto y a la vez fortaleza de este CMS es la cantidad de cosas que te permite hacer. Los usuarios novatos podrían encontrar el entorno poco intuitivo, pero una vez que se familiarizan con él, mejorar el SEO para Joomla será algo sencillo.

El poder de las URLs amigables

Las URLs amigables son la base de un buen posicionamiento, porque son fáciles de leer tanto por los usuarios como por los motores de búsqueda. Sin embargo, Joomla las crea de manera dinámica, quedando con la siguiente estructura:

http://www.misitio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=280

Como podemos ver, son URLs para nada amigables, pero que tienen un arreglo sencillo. Accede al menú Sistema/Configuración Global, una vez allí, en la parte derecha de la pantalla aparecerán las opciones para SEO. Por defecto, la opción de URLs amigables está apagada, al activarla, Joomla sustituirá todas las URLs dinámicas generadas por unas amigables.

Dentro de estas mismas opciones y que nos ayudarán a mejorar el SEO para Joomla, está la de reescribir las URLs. Esta opción eliminará el /index.php/ de la estructura del enlace, permitiendo incluir palabras claves dentro de ellas. Al mismo tiempo, debemos renombrar el archivo htaccess.txt por .htaccess. Aplicando esta simple configuración, las URLs adoptarán una estructura similar a esta:

http://www.misitio.com/palabra_clave/

Aprovecha el Robots.txt y haz visibles tus imágenes

A semejanza de otros CMS, Joomla crea automáticamente el archivo Robot.txt, del cual hemos hablado bastante en otro artículo (LINK). El propósito de este archivo es decirle al Googlebot o a otros motores de búsqueda lo que no quieres indexar o que ellos accedan. Por tanto, estarás de acuerdo conmigo de que esta es una herramienta de SEO para Joomla que se debe aprovechar para optimizar el presupuesto de rastreo.

Lo primero que debemos hacer es acceder al archivo Robots.txt e incluir todas las páginas que no deseamos que los buscadores indexen. Entre estas deben estar las que contengan datos privados, no aporten contenido valioso e incluso aquellas cuyo contenido puede ser perjudicial para el posicionamiento de web. El SEO para Joomla puede mejorar significativamente si eliminamos la restricción que prohíbe que se indexen las imágenes. Esto se hace eliminando la línea /images/, haciendo visibles las imágenes y sus palabras claves para los buscadores, pero conspira contra el mencionado tiempo de rastreo. ¿La solución? Llegar a un compromiso: imágenes pequeñas, tiempos de carga rápidos.

Como sabemos, para un buen posicionamiento no basta que las imágenes sean visibles. Un buen SEO para Joomla se potencia si las imágenes tienen nombres que incluyan palabras claves. Se usan las alt tags y se especifica un tamaño de imagen que le permita cargar rápido. Si no se tiene en cuenta esto, imágenes excesivamente grandes pueden ser la principal causa de que gastemos el presupuesto de rastreo que nos asigna Googlebot .

Contenido atractivo y bien etiquetado

Se puede decir con seguridad que un buen contenido es el corazón de cualquier estrategia de SEO. Pero primero, debemos saber que el contenido en Joomla se presenta a través de los Menús, que definen que tipo de formato usaremos. Estos pueden ser:

  • Perfil de usuario.
  • Una categoría con varios artículos.
  • Un iframe.
  • Vistas generadas por algunas extensiones.

Comprendido esto, vemos que Joomla nos permite modificar la URL, llenar la etiqueta de Título, la Meta descripción, incluir las palabras claves, así como las instrucciones para el robot y el encabezado H1. Aquí se debe tener cuidado: si creamos una categoría con varios artículos y no especificamos la Meta descripción de los mismos, Joomla la llenará con la Meta descripción del menú.

Otro error que afecta el SEO para Joomla relacionado con las Meta descripciones es escribirla una sola vez en la Configuración Global. Al hacerlo, se genera el problema que mencionaba anteriormente, creando un problema mayor cuando el sitio que administras es un Blog o una web de noticias. Por tanto, recuerda escribir para cada artículo una meta descripción personalizada.

Otro tratamiento que debe recibir tu contenido al optimizar el SEO para Joomla es etiquetar los artículos relacionados. Esta práctica es recomendable, claro, cuando has generado una gran cantidad de artículos: no vale la pena usar etiquetas para uno o dos. Si usas demasiadas harás difícil encontrar las etiquetas importantes, que de repente se verán hundidas en un mar de palabras, sin poder alcanzar al visitante.

Disminuye tu tasa de rebote: engancha a tus visitantes

Todos sabemos que la tasa de rebotes es uno de los factores que más influye negativamente en el posicionamiento, en especial, si el resultado es orgánico. Si el cliente se marcha de tu sitio segundos después de visitarlo, le indica al buscador que el contenido mostrado no es relevante para la keyword del usuario. Debemos evitar esto, que dañará nuestra estrategia SEO para Joomla y hará que nuestra página pierda posiciones.

Si estuvieras usando cualquier otro CMS, te verías obligado a descargar o comprar algún plugin para llamar la atención de ese visitante que llega por primera vez. Sin embargo, ya que usas Joomla, tendrás a tu disposición tres módulos que te ayudarán a retener las visitas. Estos serán:

  • Últimos artículos.
  • Artículos más populares.
  • Artículos relacionados.

Además, nos permite decidir dónde mostrarlos, sin limitarnos a una posición específica. Lo más adecuado es que determines la posición tras haber hecho un mapeo de clics, ubicándolos en el lugar que más a menudo se fijan los clientes del sitio.

Los mejores plugins o extensiones SEO para Joomla

Gestionar y mantener un buen SEO para Joomla en grandes sitios puede ser una tarea apabullante si se hace sin ayuda. Pero este CMS nos ofrece una amplia gama de plugins que harán gran parte del trabajo tedioso. Aquí te muestro una lista de algunos que considero imprescindibles a la hora de mejorar el SEO para Joomla.

Redirección: Este plugin es un componente nativo de Joomla y por defecto viene desactivado. Para activarlo lo buscamos en el Gestor de plugins y lo habilitamos. De inmediato, comenzará a mostrarnos todos los enlaces rotos, intentos de hackeo, así como las URLs de nuestras imágenes. Su utilidad radica en que nos permite visualizar y solucionar el problema de los enlaces rotos, que son un importante factor a la hora del SEO. Google evalúa mal los sitios llenos de enlaces que no llevan a ninguna parte, los famosos 404. También está el plugin ReDJ que te puede ayudar mucho con las redirecciones.

JSitemap: Esta extensión para crear mapas de sitios es la más usada en Joomla. Es muy fácil de usar y creará un mapa del sitio basado en la estructura de Menús. Una aclaración válida en este punto es que la calidad del mapa generado no dependerá de la extensión, sino de la estructura del sitio que hemos desarrollado. Así que, antes de implementarlo, compruébala.

JCE: Este plugin te ayudará a darle una mejor presentación al contenido. Este no es solo un editor de texto, sino que te permitirá: crear enlaces a categorías, insertar metadatos, subir archivos multimedia y agregar no follow a los enlaces. Sin duda, este plugin facilitará tu gestión del SEO para Joomla, aunque no todas sus funciones son gratuitas, pero merece la inversión.

sh404SEF: Es una de las extensiones más reconocidas en el mundo Joomla! para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda de sitios web. Permite personalizar a profundidad múltiples áreas relacionadas con SEO y seguridad.

Esta extensión facilita la creación y gestión de URLs amigables con los motores de búsqueda. Permite descubrir todo tipo de URLs duplicadas generadas por diferentes componentes de Joomla! y redirecciona automáticamente a una URL principal que puedes cambiar si así lo quieres.

JCH Optimizer: Esta es una extensión que debes instalar sí o sí, pues simplifica mucho el trabajo. JHC te ayudará a combinar los archivos css y js, optimizar la entrega de css, generar sprites y optimizar las imágenes, entre otras opciones. Con todo esto lograrás un sitio rápido, mejorando la experiencia del visitante que se sentirá cómodo al poder cambiar de página con rapidez.

Aprovecha los Microdatos si tienes un e-commerce

Joomla es un CMS muy usado por negocios profesionales, y la mejora de su SEO debe estar centrada en que le facilitemos el trabajo a los buscadores. Por ello, una práctica beneficiosa es estructurar los datos utilizando microdatos, para los cuáles Joomla dispone de una amplia variedad de plugins, entre los que se destacan:

Rich Snippets Vote: Los clientes adoran clasificar la calidad de los productos o artículos otorgándole estrellas. El uso de este plugin te permitirá validar de manera visual cuáles son los artículos o productos más populares de tu sitio.

Rich Snippets for Virtuemart: Este es un complemento que te será de mucha ayuda si tu sitio es un e-commerce. Podrás mostrar el precio, la cantidad de productos en existencia, reseñas, votos y rutas (breadcrumbs) . Aunque es de pago, habrás notado las ventajas que ofrece.

SEO Banners: Este plugins te permite crear un enlace directo entre los banner de Joomla y la URL destino. Es completamente gratis y es ideal para cuando tienes banners para promocionar productos internos o afiliados. SEO Banners al dar clic te envía  a la URL del componente y luego te redireccionará hacia la URL destino sin afectar el conteo de clics.

Espero que estos consejos te ayuden a potenciar tu SEO en Joomla. Son pocos, pero en los detalles es donde radica la clave del éxito.