Valora este artículo

El Marketing no es mentira

Gracias a un interesante artículo de Gem Romero en el Blogdel Grupo Bassat Ogilvy, me pude sentir totalmente identificado con esta pregunta. Hacía ya mucho tiempo que la rabia me comía por dentro cuando escuchaba la frase de “esto es Marketing” cuando se quería expresar que algo era “mentira o falso”.
Es una situación que con el paso del tiempo más he deseado evitar, ya que me indigna que no se entienda bien el significado de Marketing, y se malinterprete para referirse a una mentira.
Una vez me pude dar cuenta que no era el único que sentía dicha impotencia, empecé a darle vueltas al asunto y conseguí varias conclusiones.
La primera de ellas, es que en parte, el consumidor que interpreta el Marketing para referirse a una mentira, tiene algo de razón, ya que no todos los impactos que se tienen, son del todo ciertos. Sí, es verdad, no se cumple la veracidad al 100% en muchos de ellos, y se quiere transmitir algún beneficio que no del todo se cumple.
Por esta razón, todo los que nos dedicamos al Marketing, deberíamos (que creo que en general todos lo somos) ser conscientes de esta verdad, no todo lo que comunicamos es verdad. Esto, como no, tiene un “Pero”, y es muy importante, ya que gracias a todos esos impactos en los que no se miente, se está consiguiendo un umbral de veracidad muy alto, y lo más importante, cuando mayor sea ese umbral, será síntoma de que los anuncios son de más calidad, ya que pienso que cuando más veraz es la información, mejor será la creatividad empleada y con ello, mayor posibilidad de un alto porcentaje en el ROI de la comunicación que hayamos empleado.
Por ello, con el paso del tiempo, éste fenómeno tendrá su cura, pero sólo depende de nosotros, profesionales que nos dedicamos al Marketing. La solución está en nuestras manos, y cuando más veraz sean nuestras piezas publicitarias, mayor credibilidad conseguiremos, tanto nuestro sector como la misma marca que anunciemos

Desde este Blog se quiere hacer un llamamiento a todos los profesionales del Marketing, para conseguir que la sociedad deje de decir la frase “es Marketing” cuando se quiera referir a una mentira o falsedad.
[kkstarratings]