Coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la existencia del teléfono móvil, creo que no seré el único que al ir por la calle ha pensado en el descomunal descenso del uso de las cabinas de teléfono que ha habido desde nuestra infancia hasta ahora. Son muchos años los que las cabinas telefónicas han estado cerca de nosotros, sacándonos de problemas comunicativos, sirviendo como soporte publicitario y acompañando nuestra ruta por las calles. Muchos años a nuestro lado y un inmenso incremento de desuso con el paso de los años, debido a las mejoras tecnológicas como el boom del Móvil, ¿gastáis mucho las cabinas de teléfono?, la gran mayoría no.
Adelantándose siempre a los cambios tecnológicos, EE.UU ha dado un paso al frente. La ciudad de Nueva york, que ha prestado durante muchos años a los ciudadanos unos aproximados 11.412 teléfonos públicos que con el paso del tiempo han dejado prácticamente de usarse, ha notado que debe de cambiar este fenómeno. Por ello, hace un par de meses el alcalde de la ciudad, Michael R. Bloomberg, publicó un concurso para que se presenten opciones de reinventar de la mejor manera posible dichas cabinas telefónicas.
El concurso se denominó Reinvent Payphones Design Challenge (Desafío para Reinventar los Teléfonos Públicos), y a él se presentaron 125 propuestas. Cada una de ellas, debía de ser lo máximo competente entre 5 de las categorías (Creatividad, Conectividad, Diseño Visual, Funcionalidad e Impacto) de las que saldría un ganador por categoría. También hubo un sexto premio popular que ganó el proyecto NYfi de la firma Sage and Coombe Architects en el que los propios ciudadanos neoyorkinos vía Facebook, fueron los que escogieron la que mejor les parecía adecuada para implementarla en su ciudad.
Una vez fueron publicadas las diferentes propuestas ganadoras, el jurado consideró que con el transcurso de un año se sabrá cuál es la que se lleve a cabo.
Aquí os dejo presento las propuestas ganadoras:
El Premio a la Creatividad fue para el proyecto NYC Loop de la mano de FXFOWLE Architects.
-El Premio a la Conectividad fue para el también gano el sexto premio popular, el proyecto NYfi de la firma Sage and Coombe Architects.
-El Premio de la categoría Impacto en la Comunidad fue para el proyecto NYC I/O: The Responsive City de la mano de Control Group y de la agencia de publicidad Titan.
-El Premio a la categoría de Diseño Visual fue para el proyecto Beacon a cargo de Frog Design.