Valora este artículo

Publicidad & Marketing Advertising & Marketing Red Bull
La época universitaria, casi siempre es bien recordada por todos, e incluso para la gran mayoría, muy añorada. Cito esto, porqué creo que también somos muchos los que recordamos esta época por aquellas tantas horas que se ha podido emplear en explicar qué  era lo que estudiábamos, ya que como estudiante de Marketing y  Publicidad, con el paso de los años he notado que son muchos los casos y las situaciones comunes que se han vivido, como por ejemplo son siempre las típicas preguntas que siempre surgían tanto de tus familiares, amigos y más aún por parte de los más mayores como:
-¿Dónde trabajarás cuando acabes, ganarás mucho?
-¿Cuándo acabes la carrera tú serás el que hace los anuncios de la TV?, ¿podré salir algún día en algún anuncio?
-¿Nunca le hagas la publicidad a este partido político, ehh! Y si la haces, hazla mal. (La tan famosa propaganda que a día de hoy nunca te cansas de aclarar)
-¿Qué es eso del Marketing? ¿Qué diferencias tiene de la publicidad?
Seguro que si estudiasteis cualquier rama del Marketing y la Publicidad os sentís muy identificados con estas frases o con infinitas similares;  con motivo de ello, me gustaría que a raíz de este grato recuerdo, se consiga de una vez por todas sacar de dudas al menos de la última pregunta, pues pienso que es la más importante que han de tener todos claro.

Diferencias entre Marketing y Publicidad

Empezando por el Marketing y definiéndolo de una manera lo menos técnica posible, el Marketing supone el  proceso que se lleva a cabo mediante diferentes acciones para crear intercambios, con el fin de satisfacer los objetivos de los consumidores y los de la empresa. Es aquello que se hace por parte de la empresa, para que tanto consumidor y empresa saquen beneficios.
La Publicidad se trata de una disciplina científica que tiene como objetivo persuadir y recordar al consumidor con un mensaje comercial, a que tome la decisión de compra de un producto o servicio.
Con estas dos simples y sencillas definiciones, queda claro que son diferentes disciplinas, pero hay que destacar que ambas tienen una total interconexión, debido a que la Publicidad es un componente más del proceso de Marketing, al igual que es la Planificación de Medios, las Relaciones Públicas, la Investigación de Mercado…y un gran etc.
Con estas definiciones, espero que al menos unos pocos consigan diferenciar el Marketing y la Publicidad de una manera más exacta, y al mismo tiempo, si no es mucho pedir, que todos aquellos estudiantes de las ramas de Publicidad o Marketing que fueron en su día o son en la actualidad y sufren estas incansables y típicas preguntas, hayan pasado un agradable y divertido rato leyendo este post.
PD: Lo que hacen los grupos políticos NO es Publicidad, es PROPAGANDA !!!
[kkstarratings]