Valora este artículo

Keywords SEO Blog Marketing Online

Uno de los ingredientes que no pueden faltar en la elaboración de tu estrategia SEO es la correcta e idónea elección de palabras clave, ya que de ellas va a depender gran parte del porcentaje de volumen de tráfico que nos lleve a nuestro sitio web. Por ello antes de empezar a pensar en prácticas de marketing de pago, se recomienda elaborar una serie de acciones que mantengan una misma línea, de tal manera que los buscadores puedan interpretar el sitio web como esperamos que sea.
La elección de las palabras claves no es una tarea del todo fácil, antes de consultar algunas herramientas que  detallaré más adelante, principalmente se tiene que hacer uso del sentido común. En otras palabras, se debe de pensar en lo que le gustaría que la gente escribiese en los buscadores para que su sitio web aparezca, y es aquí cuando se ha de pensar plenamente en el usuario. Para ello se debe de reflexionar tranquilamente acerca de dicha elección, con la que es muy recomendable previamente elaborar un borrador seleccionando todas aquellas palabras claves con las que queremos que se asocie nuestra web, y pensando siempre en que palabras clave usaría el usuario para encontrarnos en los resultados de búsqueda.
Esta tarea no deja de ser tan compleja, y requiere a poder ser, un poco de experiencia, pero lo más importante es ser consciente en todo momento de que dicha elección es la que se quiere que se asocie a nuestro portal.
Ahora os detallaré una serie de herramientas gratuitas para poder llevar a cabo la elección de la mejor manera posible:

1. Encuestas informales.
Se recomienda que se haga una especie de pre-test a tus amigos o conocidos, preguntándoles que escribirían ellos en los buscadores si quisieran encontrar el producto o servicio que se pretender poner a la venta.

2. Google Keyword Tool.
Esta herramienta gratuita que nos facilita Google, hace posible conocer el volumen de búsquedas de las palabras clave que determinemos. A parte de sugerirnos expresiones o palabras relacionadas con nuestra consulta, nos facilita un promedio mensual aproximado de búsquedas realizadas en el año anterior.

3. Google Webmaster Tools.
Esta herramienta nos permite conocer al detalle que términos son los que nos proporcionan más visitas, cuales son las que tienen más impresiones y la media de la posición que ocupa nuestra web en el buscador para cada palabra clave.

4. Google Trends.
Con esta herramienta se puede conocer la evolución de una frase o término a lo largo del tiempo, y se pueden comparar a la vez con otros diferentes términos o frases.

5. Google Analytics.
Esta es la herramienta madre, ya que es la que va a evaluar si las palabras seleccionadas son las adecuadas o no, al medir el número de visitas que recibe la web en cuestión. También cabe destacar que nos facilita la tasa de rebote o de conversión que nos proporciona cada palabra clave.

6. Sentido común.
Junto al pre-test y las herramientas que he mencionado anteriormente, se recomienda también que se actúe con sentido común a la hora de pensar en palabras que a veces son muy obvias pero que necesitan un momento de reflexión y análisis para asegurarse de que son las acertadas.