Cuando una empresa cree que aburre a sus clientes potenciales con su comunicación, por ser muy plana, común, esperada, y simple, siempre está bien actuar, ya sea con un nuevo modelo de comunicación o cambiar drásticamente la manera de comunicarse.
Hay un sinfín de empresas que este fenómeno no son capaces de verlo, hasta que se paran a pensarlo o reciben temidas quejas por parte de clientes de confianza, los cuáles no dejan de comprarles, pero si ven que la competencia afina más en su comunicación, no se lo piensan dos veces y dejan de comprar a ya ”infiel” empresa.
La comunicación empresarial, abarca muchas ramas con las que estamos diariamente las 24 horas conectados, desde el trato con el cliente, hasta las desechas y viejas banderolas que suelen presidir el centro físico de una empresa. Todo comunica, todo crea infinidad de percepciones en el cerebro humano y con así se unifican en una imagen que generalmente suele ser la misma o muy parecida por los consumidores. De todas las ramas que tiene, nos centraremos en la del Marketing y para concretar más en la Publicidad.
Existe un caso muy reciente, en el que la publicidad ha sido algo muy necesario, debido al silencio orquestado inocentemente por la empresa y a la comunicación excesivamente lineal que ha tenido una empresa. Esta empresa en concreto es Consum. Siempre lo mismo, ofertas, ofertas y más ofertas puntuales, que lo único que hacen, desde mi punto de vista es crear una imagen de que no puedes aportar mucho más a los consumidores y por ello, te dedicas a comunicar ofertas dispares para cada época del año.
Consum, afortunadamente esta vez no ha querido ser reactiva como ha sido durante años y como la mayoría de empresas son hasta que no caen del burro. Han hecho un esfuerzo no muy grande y han recapacitado sobre su comunicación y han dicho: ¡Vamos a ser proactivos!
Si digo, proactivos, por qué ahora han dejado de actuar ante problemas, han querido adelantarse a él. Esto no quiere decir que para muchas mentes, se tenga la imagen de Consum de hacer siempre lo mismo, si, puede ser, pero más vale tarde que nunca, esta vez no quieren pasar por el aro y han movido ficha.
Dicho cambio, ha sido realizado mediante una brillante campaña de publicidad; algo tan simple a primera vista, pero tan complejo para gran parte de empresarios que no creen en ella, así nos va…empresas cerrando por haberse preferido llenarse el bolsillo y no arriesgar en cambiar la imagen que de tanto se han aburrido los consumidores.
Consum, con la colaboración de la Agencia Maslow, ha creado una campaña en la que ha querido cambiar su imagen, ya no quiere aburrir con sus ofertas temporales, ahora quiere estar al lado de las personas en todo momento. Que los consumidores se sientan como de la familia Consum. Para ello, han creado un emotivo y genial vídeo, que explica su cambio de imagen. Ahora toca estar al lado del cliente, con una oferta totalmente personalizada y ad hoc a los gustos de su “familia”, llega el linaje Consum.
Disfrutar del vídeo y pensar que todos sois Gero.
Un saludo!