La verdadera historia de los Buscadores o Motores de Búsqueda
4 (80%) 1 vote[s]

Con el paso de los años, la Red ha ido ampliando y almacenando de una forma muy notoria el volumen de información. Esto ha generado infinidad de procesos y cambios en las maneras de gestión de dicha información. El acceso a información concreta ha sido cada vez más fácil, gracias a sistemas de clasificación de páginas, documentos, sitios, etc. Con los años, estos sistemas de clasificación, que operaban como directorios, pasaron a ser buscadores. Éstos fueron sin duda la inspiración más grande a la hora de generar un motor de búsqueda.

Motores de Búsqueda - Buscadores SEO

Motores de Búsqueda – Buscadores SEO

Para remontarnos a los inicios de los buscadores, hemos de mencionar a “Wandex”, un índice realizado por la World Wide Web Wanderer en junio de 1993, era un simple robot, que pasó a ser el primer buscador en internet.
Posteriormente, en octubre del mismo año, apareció Aliweb, que empezó tan solo indexando los metatags de las páginas y que sorprendentemente, aún está en funcionamiento.
En 1994, nación como un proyecto universitario WebCrawler que a diferencia de los buscadores predecesores, permitía a los usuarios a buscar mediante palabras clave. Fue el primer buscador que empezó a darse a conocer de una forma más amplía.
En el mismo año, se fundó y lanzó al mercado Lycos, otro Motor de Búsqueda que nació como proyecto de investigación por una Universidad. Lycos fue la primera empresa en Internet que generó publicidad mediante el formato aún actualmente conocido como CPM (Coste por Mil Visualizaciones).
También en el año 1994, nació Excite!, fundando por cinco hackers y un experto en ciencias políticas, se les planteó el problema de mejorar la búsqueda rápida de información en la Biblioteca de la Universidad.  Hasta 1995, tal proyecto no salió a la luz.
Como gran descubrimiento en 1994, hemos de destacar  a David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford, que decidieron recopilar una guía con sus webs favoritas. Al llegar un momento que el índice de referencias web era enorme, decidieron reorganizarlas y dividirlas en forma de un directorio sobre el que se pudiera hace búsquedas. De esta manera se le denominó y nació el concepto de Yahoo!, que en 1995, después de tener un alto número de visitas, salió al estrellato, convirtiéndose en una referencia dentro de los Motores de Búsqueda, ya que fue la primera guía en la que los enlaces se presentaban acompañados de una  breve descripción, que era filtrada por un humano, un hecho que se le valoró con crece entre la competencia que esté filtrado lo hacía vía robots.
En 1995 llegó uno de los descubrimientos más importantes de los Motores de Búsqueda, AltaVista,  que se basó en el conocimiento de los empleados de los Laboratorios de Digital Equipment Corp. (DEC Reserach). Éstos, crearon un software que lo denominaron “Spider” o “Crawl” que era capaz de rastrear toda la información volcada en Internet, indizando y mostrando la información recolectada. Pero la mayor innovación de este Motor de Búsqueda fue su capacidad de buscar por diferentes idiomas, gracias a los servicios prestados por el  primer traductor en línea, Babel Fish.
En 1996, surgió Inktomi, que tuvo una relevancia importante en el funcionamiento de los Motores de Búsqueda, ya que no fue sólo conocido por su potente capacidad de clasificar información, fue especialmente conocido por lograr la confección de directorios utilizando las páginas obtenidas por su  «Spider», que era capaz de analizar  y comprender la información mediante algoritmos que trataban de simular la concepción humana.
En 1997, nació Google,  también gracias a la investigación de dos universitarios, Sergey Brin y Larry Page. Gracias a la inversión privada, que le permitió estar ubicado dentro de los mejores Buscadores del Netscape Netcenter, y gracias a su potencia y capacidad, pasó a ser el principal Motor de Búsqueda de Yahoo!
Poco después, fue mejorando su algoritmo y crearon el «PageRank«, que permitía a Google filtrar los resultados, basándose en la importancia de la página. La importancia, se basaba en el número de páginas que recomendaban o apuntaban a otra página, dando así más relevancia unas que a otras.

También en 1997 se crearon dos Motores de Búsqueda que también tuvieron gran repercusión en la innovación del mercado,Fast y Ask.
Fast se creó también en la Universidad, y fue pionera en la búsqueda de contenido multimedia.
Ask,  fue creada por Gary Chevsky, y su principal característica fue el buscador comercial del tipo pregunta-respuesta, teniendo la capacidad de responder preguntas realizadas en lenguaje natural. Uno de los avances más notorios se desarrolló gracias a su algoritmo, denominado «ExpertRank», que a comparación del «PageRank», los enlaces a un sitio web tenían más peso si proceden de otros sitios dedicados a un tema similar.
En 1998, cabe destacar el nacimiento del Motor de Búsqueda MSN Search, de las manos de Microsoft  y que actualmente es Bing, y de DMOZ, que fue el primer directorio creado única y exclusivamente por personas.
En 1999, China entró en el juego de los Motores de Búsqueda con Baidu, creando y consiguiendo siendo una referencia entre los chinos.
Ya en el 2000, se lanzó al mercado Teoma, que era un Motor de Búsqueda basado en el algoritmo “ExpertRank”, y denominado también como “Clustering”, que analizaba los enlaces ofreciendo un ranking a la página según su temática.
En 2003, después de muchas mejoras entre todos los buscadores, cabe destacar que muchos de ellos forman o dejan de formar parte uno de los otros. Yahoo! deja de usar el Motor de Búsqueda de Google, empleando los de Altavista e  Inktomi. También Google, añade mejoras en la búsqueda de tipo semántica.

[kkstarratings]