Las 5 mejores técnicas para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Las 5 mejores técnicas para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

La intención de este post, a parte de generar conocimiento tanto para los usuarios como propio, es de poder llegar al máximo número de lectores de una manera clara y fácil de entender, sin tecnicismos, acerca del Marketing en Buscadores, SEO

El motivo, es por la experiencia que he tenido con la gran mayoría de clientes, los cuáles son profesionales en sus propias competencias y no entienden nada o casi nada de SEO, Sitemaps, Linkbuilding… por ello,  trato de explicarlo siempre en un «idioma universal», para que entiendan mi trabajo y al mismo tiempo, para que ellos también aprendan lo que puedan.  
Para ponernos en situación real lo antes posible, se ha de destacar que toda web necesita estar visible en los resultados de búsqueda que ofrecen los buscadores, y para ello se necesita realizar un trabajo de fondo, ya que el SEO a diferencia del SEM (anuncios Patrocinados que aparecen en los resultados) generalmente ofrece resultados óptimos a medio y largo plazo. También es necesario que se conozca que en el SEO no hay una ciencia exacta ya que los buscadores posicionan según diferentes algoritmos que se actualizan constantemente, con el fin de mejorar a los usuarios los resultados en las búsquedas que hacen ante determinada palabra/s. 


El SEO y las Bibliotecas 

Para entender bien qué es el SEO, (Search Engine Optimization o Optimización de Motores de Búsqueda) siempre me gusta hacerlo con una analogía, ya que un Motor de Búsqueda es como una gran biblioteca, que guarda webs en vez de libros (que también tiene libros con Google Books), en la que el autor del libro es el dueño de la web, y el bibliotecario encargado de colocar y catalogar los libros, es el Motor de Búsqueda. Por ello, el autor del libro, cuando más y mejor información le ofrezca al bibliotecario, mejor y más accesible tendrá su libro a las personas que los busquen. 
El SEO se trata de mejorar y optimizar la información de la web lo mejor posible, para que el Motor de Búsqueda te catalogue y coloque en la mejor posición, para que el usuario pueda encontrar lo más fácil y rápido posible. Ahora bien, a la hora de optimizar la web para mejorar el posicionamiento SEO, siempre se recomienda seguir una serie de pasos imprescindibles para que tu web mejore y alcance el mejor posicionamiento; para ello, aquí se detallan 5 pasos que toda web ha de tener en cuenta si desea mejorar el SEO de su web: 

1 . Análisis previo SEO.

Es fundamental que conozcamos la situación de nuestra web, ya sea conocer cómo estamos siendo posicionados, para qué palabras clave lo estamos mejor o peor, qué aspectos se han de optimizar o cómo estamos frente a la competencia entre otros. Una de las finalidades más importantes de esta auditoría previa, es poder medir los resultados posteriormente se inicie la estrategia SEO, y no vayamos a la deriva, ya que se pueden cometer fallos y si no lo mides todo, puedes descuidar de ellos.
El análisis se basa en conocer aquellos factores que afecten a nuestro posicionamiento como por ejemplo:
– Conocer el posicionamiento de la web en determinadas palabras clave al igual que el de la competencia.
– Saber en qué puesto estás en el Ranking de aHrefs, o Domain Authority que ofrece MOZ que ofrece Google que permite consultar la importancia de una página según los cálculos que realiza Google a partir de determinados factores que posteriormente vamos a detallar.
– Analizar la capacidad y el resultado del servidor en el que está sujeta la web. El siguiente paso nos indica qué herramienta usar para conocer estos datos y más detalles de la web.

2 . Presencia en las Herramientas para WebMasters.

Los buscadores facilitan una herramienta para aquellas personas  que gestionan webs o la han creado, con el fin de que puedan comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y así poder optimizar su visibilidad. Un alto porcentaje de la información a la que nos referíamos en la analogía que hay que ofrecer al bibliotecario para que se nos posicione mejor, la puedes gestionar desde esta herramienta, que permite por ejemplo, enviar y comprobar el mapa del sitio (sitemap), que se trata nada más y nada menos que de la estructura de tu web, para que el buscador pueda localizar y tener en cuenta todas las páginas (URL’s) de la web. Es como indicarle el índice de tu libro, para que no se olvide de ningún detalle. Otra función fundamental que facilita esta herramienta es comprobar el estado de rastreo e indexación de la web. El rastreo se trata de el software que emplea el buscador, que en caso de Google, es «Googlebot», que se dedica a descubrir billones de documentos y sitios web por toda la red, tejiendo una especie de araña. Por ello, cuanto más fácil le ofrezcamos la información de la web al rastreador mejor será nuestro posicionamiento. Paralelamente está el estado de indexación de la web, que es el índice que crea el motor de búsqueda, una vez a recopilado mediante el rastreo toda la información del contenido de las páginas que conforman la web.

3 . Keywords y Contenidos.

Antes de empezar cualquier proyecto SEO, se ha de conocer e identificar nuestras palabras clave, aquellas que priorizan y más volumen de presencia tienen en la totalidad de páginas que conforman la web. Conocer cuales son las keywords más importantes de nuestro tema por ejemplo, o saber que palabras clave te vienen a la cabeza cuando piensas en tu web. Una fórmula muy efectiva es conocer cómo buscan las personas, pero por ello es necesario un previo análisis. Ligado a ello, hay que tener siempre en cuenta todas las palabras clave para la posterior elaboración de la Estrategia de Contenido, que se trata de elegir siempre unas 3 o 4 palabras o frases clave (por artículo o página web) por las que quisieras que tus clientes potenciales te encuentren. Por ejemplo, a una tienda de muebles artesanales, le interesaría que en el contenido de su web se incluyeran «muebles a medida» «muebles artesanales en X», «muebles baratos»… Lo ideal es escribir el contenido con naturalidad e introducir términos clave (también sinónimos) sin que el usuario lo aprecie. Es recomendable no exceder el 5% el volumen de una palabra clave por página. Para encontrar las palabras clave, existe la herramienta Google Keywords Tool, que es fácil de usar y gratuita. También se recomienda que se analice a la competencia, ya que puede aportar mucha información. 

4 . Optimización On Page. 

No deja de ser uno de los pasos más importantes para la optimización de una web para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Se trata de optimizar y mejorar el contenido y otros factores de la web. Entre estos factores, se destacan las metaetiquetas «Títle» y «Description», las Etiquetas «H1, H2 y H3» y el Atributo «Alt» de las imágenes. 

Las Metaetiquetas son el mejor modo para que una web facilite su información a los Motores de Búsqueda; su correcto uso es fundamental para que cada una de las diferentes páginas que conforman una web facilite la información detallada a los Buscadores. Aparecen en el código fuente (Conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora o dispositivo para ejecutar dicho programa) concretamente en el apartado «Head» o «Cabecera»

La Metaetiqueta «Title» es el factor más importante en el SEO On Page. 

El «Title» de cada página es lo primero que se muestra en los resultados de búsqueda de los buscadores. Las palabras clave deben estar presentes en el título de la página y preferiblemente en la primera línea. Por ello, se recomienda que antes de crear el título de la «Home» y de las diferentes páginas se tenga claro las palabras clave por las que nos queremos posicionar. También, el «Title» ha de ser claro y preciso, con una extensión de entre 65 y 70 caracteres, incluyendo espacios, único y relacionado con el contenido de la página. 

La Metaetiqueta «Description» también tiene un factor muy importante.

Aparece por debajo del «Title» en el código fuente de la web y es lo segundo que se muestra en los resultados de una búsqueda. En ella también han de aparecer las Keywords seleccionadas, describiendo el contenido y siendo únicas para cada página, con una extensión de entre 150 y 160 caracteres. 

Las Etiquetas «H1…H6». 

Son etiquetas estándar que sirven para que los buscadores entiendan como relevantes los títulos que así etiquetamos dentro del contenido de nuestra página web. De mayor a menor relevancia, van de H1 hasta H6. 

El Atributo «Alt» de las imágenes debe ser un equivalente textual del contenido de la imagen descrito de forma breve

Todas las imágenes de la web se recomienda que poseen este atributo, ya que facilita a que los motores de búsqueda rastreen las imágenes y así puedan incluirse en los resultados de búsqueda, es especial en los resultados filtrados por imágenes. Aquí podéis conocer con más detalle la importancia del atributo «Alt» en las imágenes. 

  

5 . Optimización Off Page. 

Es básicamente el SEO que se hace «fuera de la web»; se trata de todos los factores externos, que provienen de fuera de la web. Una amplía mayoría de los factores que afectan al ranking de una página en los resultados de búsqueda se basan en la optimización Off Page. Concretamente, todos aquellos enlaces que apuntan a una web, y vienen desde otras webs externas, generan confianza a los motores de búsqueda, como si fueran recomendaciones que hacen otras webs. Como los enlaces tienen tanta importancia para el posicionamiento de una web, es obvio que SEO Off Page tenga como principal objetivo, conseguir o crear enlaces desde otras webs que apunten a una web. Todos los enlaces suman, ya sean desde webs, redes sociales, foros, blogs, etc. El «Linkbuilding» es la tarea más notoria e importante del SEO Off Page, que se trata de conseguir enlaces entrantes a una web. Cuando mayor sea el número de enlaces y la autoridad y valor de la web desde donde apuntan los enlaces a tu web, mejor será interpretado por los motores de búsqueda. Estos son los 5 pasos más importantes a seguir, cuando uno se hace la pregunta: ¿cómo elaborar una Estrategia SEO para mi web?, o ¿cómo mejoro el posicionamiento de mi web? Sin duda, son preguntas muy frecuentes, pero cabe destacar que no es una tarea nada fácil y rápida. Requiere de una experiencia y conocimiento muy alto, ya que hay tareas que por pequeño que sea el fallo, puede ocasionar pérdidas millonarias. Es por ello, que siempre es recomendable ponerlo a disposición de un profesional en SEO, ya que puede parecer ser muy fácil saber interpretar a los motores de búsqueda, pero no es nada fácil saber hacer y optimizar una web para que éstos te interpreten de la mejor manera. 

Siempre es bueno aprender y crear conocimiento nuevo, como espero que hayáis hecho, todos que habéis leído hasta aquí, pero si acabas de preguntarte cómo mejorar el posicionamiento de tu web, o te acabas de abrir un negocio online y tu prioridad es aparecer en los mejores resultados, es recomendable contratar a un experto en SEO freelance o sino, una agencia especializada en SEO para que pueda iniciar con todas las garantías la optimización de la web. 
Para concluir este post, ya hablando muy en primera persona y con toda la confianza del mundo, espero que os haya servido de mucho la información y de todo corazón, os deseo lo mejor en vuestros proyectos y en especial en vuestra vida. Si queréis conocerme un poco más, podéis visitar mi Blog personal en el que también podéis encontrar artículos relacionados con el SEO, más ámbitos del Marketing Online y la Creatividad. Fuentes de información. 

Dame tu valoración post
Dame tu valoración post