Google y Facebook se “unen” para ayudar a las editoriales y al SEO

AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google e Instant Articles de Facebook, ayudarán al sector editorial y al SEO, consiguiendo mucho más tráfico a los artículos. 

¿Cuántas veces has querido leer una noticia desde el móvil y la has cerrado antes de abrirla por que tardaba mucho en cargarse?  Es un problema muy común, por el que Google y Facebook están tratando de solucionar. Mediante sus proyectos lanzados en esta última semana, el usuario será el gran beneficiario, puesto que podrá acceder de una manera rápida y fluida a cualquier contenido interesante que circule por la red.
Desde hace apenas una semana, Google a comenzado a destacar entre los resultados de búsquedas móviles todos los artículos y publicaciones que ya aplican las pautas de uso de su proyecto. Por otro lado, si hace poco el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg se acercaba a los profesionales del Smartphone en el Mobile Congress de Barcelona,  con el nuevo proyecto de “Instant Articles” verifica su gran apuesta por los dispositivos móviles.

¿Qué es “Instant Articles” de Facebook?

Este novedoso proyecto,  permitirá que los usuarios de Facebook puedan leer artículos y noticias sin necesidad de salir de la plataforma. La intención es que los editores, medios y demás empresas del sector editorial puedan disponer de una mayor difusión de su contenido, teniendo un control completo de la apariencia de sus publicaciones, al igual que de sus estadísticas y anuncios que quieran integran en los artículos. Pinchando aquí podrás ver su página.



¿Qué ventajas aporta “Instant Articles” a los usuarios? 

Se conseguirá que los usuarios de Facebook puedan leer las noticias u artículos que le interesen de una manera rápida y ágil, incluso mediante gráficos y vídeos integrados, de tal manera que no tendrá que salir de la plataforma y podrá ahorrar mucho tiempo.

¿Qué es AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google? 

El proyecto que lanzó ya Google hace meses en su versión Beta, ya está en pleno rendimiento.  Se trata de una iniciativa para optimizar y acelerar la velocidad de carga de las páginas web cuando se realizan búsquedas desde dispositivos móviles. Contar con una web con el código AMP habilitado, ofrecerá la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de dispositivos móviles, dado que Google lleva mucho tiempo valorando el factor de tiempo de carga a la hora de posicionar en los SERPs. Pinchando aquí podéis ver la página oficial AMP.


¿Qué beneficios ofrece AMP (Accelerated Mobile Pages) a los usuarios? 

Cualquier usuario podrá acceder de una manera más ágil y fácil a noticias y contenido de calidad mediante los motores de búsqueda, teniendo la capacidad de acceder  y leer con mucha más rapidez cualquier página web desde dispositivos móviles, ya que acelerará cuatro veces la velocidad de carga.

Instant Articles de Facebook Vs Accelerated Mobile Pages de Google 

La similitud de estos dos proyectos presentados por Facebook y Google es que los dos esperan que cualquier empresa o persona pueda dar respuesta a las necesidades de los usuarios de manera inmediata, resolviendo dudas, ofreciendo contenido adicional o incluso agilizando una compra online.
Tanto Google como Facebook trabajar constantemente por mejorar la experiencia del usuario en dispositivos móviles, con el objetivo de atraer más tráfico al contenido de calidad. La diferencia más característica de los dos proyectos es que la apuesta de Facebook es cerrada, dirigida únicamente al contenido que se genera dentro de la red social, mientras que la apuesta de Google se produce sobre un esquema de código abierto.

¿Qué aportan estos proyectos al Posicionamiento SEO?

Cualquier profesional del SEO ha de conocer de primera mano la función y los beneficios de estos dos proyectos ya que gracias a ellos pueden conseguir un amplío aumento en el tráfico hacía las páginas web que gestionen, obteniendo muchas más visitas, generando compras online y beneficiándose de los sistemas de publicidad que pueden ofrecer como es el caso de “Instant Articles”. Por otro lado, y no menos importante, gracias al proyecto de Google, AMP, se podrá mejorar sustancialmente el posicionamiento en los SERPs de aquellas páginas que trabajen con la tecnología que ofrece Google mediante AMP.  



Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.