Los 5 mejores trucos SEO para Blogger


¿Conoces las mejores técnicas de posicionamiento para Blogger?

Desde ya hace tiempo que el Blog de Google ofrece varios trucos SEO para mejorar la optimización del blog.  Una de las claves del Marketing Online es la optimización on page de tu web para mejorar la posición en los ranking de los resultados de búsqueda de manera natural. Seguidamente detallaré todos los consejos para mejorar el posicionamiento de nuestro Blog:


1. Indexar correctamente el contenido del blog.


Para  habilitar las opciones SEO en Blogspot, iremos a la opción de configuración y ahí elegiremos la opción de "Preferencias para Motores de Búsqueda". En la pantalla de configuración habilitaremos la descripción para búsquedas, y escribiremos una descripción de nuestro blog.
Preferencias para Motores de Búsqueda en Blogger


Para que los buscadores tengan en cuenta nuestra web y podamos aparecer en los SERPs, se ha de dar permiso mediante la opción de “Privacidad” ubicada en “Configuración” -> “Lo Básico”.  En las opciones que nos ofrece ante la pregunta “¿Quieres permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog?", le daremos a Si y guardaremos.

¿Quieres permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog?

Aparece en Blogger disponible en los Motores de Búsqueda



Para verificar si se está indexando todo correctamente, escribiremos en el buscador de Google esto: site: el_nombre_de_tu_blog.com
De esta manera, si ves que Google ofrece varios resultados ante esa búsqueda, significa que tu blog se está indexando correctamente. Este es uno de los grandes problemas que a muchos personas les pasa y se preguntan asombrados: ¿cómo puedo mejorar el SEO de mi blog? y la respuesta la tienen en detalles tan pequeños como este.

2. Agregar tu blog a Google Webmaster.


Para hacer esta acción, tendremos que seguir esta serie de pasos:
Ingresar con tu cuenta de Gmail en esta dirección: https://www.google.com/webmasters/
Una vez dentro, tendremos que dar al botón de “Añadir Sitio”.
Seguidamente deberemos de confirmar que somos los administradores del blog. De entre las opciones que hay para verificar, es recomendable y la más fácil la opción de ”Agregar una etiqueta HTML” a la plantilla del blog. En esta sección tan solo se ha de seguir las instrucciones que se muestran.
Una vez añadida la etiqueta, hemos de presionar el botón de “Verificar” para que nuestro sitio quede activado.

3. Añadir el Mapa de tu sitio y mejorar tu SEO con blogger.


Una vez verificado nuestro blog, enviaremos el Sitemap siguiendo los siguientes pasos:
Dentro de la herramienta de Webmaster de Google, seleccionaremos el nombre de nuestro blog, y en el “Panel de control” que aparece en la izquierda, pincharemos en la opción “Rastreo”. Allí aparece la ventana de “Sitemap”, en la que tendremos que pinchar.

Google WebMaster Tools para Blogger



Una vez dentro de la ventana de “Sitemap”, haremos clic en el botón “Añadir o probar sitemap”. Al hacerlo, te aparecerá la dirección del blog en cuestión; en la caja de texto que aparece vacía, tendremos que escribir lo siguiente:

Añadir o Probar un Sitemap


Atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=300

En caso que tengamos mas de 300 artículos, tendremos que subir otro sitemap más, escribiendo lo siguiente: Atom.xml?redirect=false&start-index=301&max-results=800

4. Elementos clave para mejorar el posicionamiento en los buscadores con Blogger.


En toda web, el contenido sigue siendo el rey, por ello, hemos de curar nuestro contenido en base a lo que quieren ver los usuarios y no lo que quieren ver solo los motores de búsqueda. Este es un fallo muy común que se comete al hacer Marketing en Buscadores, y por eso, es necesario que sepa que no se debe de hacer. En este apartado se ha de destacar que no tiene sentido inflar el contenido de palabras clave objetivo, y que dejemos de lado el redactar de manera natural, de forma que los usuarios se sientan cómodos al leer nuestros artículos, y lo mas importante, que se conviertan en lectores que siguen nuestro blog.

Para ello, se han de mimar y cuidar 2 puntos fundamentales en SEO a la hora de redactar un artículo:
- El título de la entrada.
- La URL semántica de la entrada.

Elementos clave para mejorar el posicionamiento en los buscadores con Blogger.


Tanto el título de la entrada como la URL, deben de contener las palabras clave de nuestro contenido que queremos posicionar.
Cabe destacar, que Blogger imposibilita la opción de quitar la fecha de la URL, algo que deberían de mejorar para poder ofrecer una URL aún más amigable y limpia de datos innecesarios.

5. Optimización  SEO de las Imágenes de tu blogspot.


Las imágenes que publiquemos en nuestras entradas se han de optimizar, incluyendo una breve descripción de la imagen. Para ello, una vez subida la imagen, haremos clic encima de ella, y en el desplegable que aparece, pincharemos en “Propiedades”. Aparecerá una ventana con las propiedades de la imagen, que serán el “Texto del título” y el “Texto del Alt”. En los dos, deberemos de escribir la breve descripción de la imagen, a poder ser, incluyendo las palabras clave objetivo, pero siempre en contexto con el contenido de la imagen. Con esto mejoraremos satisfactoriamente el posicionamiento de nuestro blogspot.


Para más información acerca de el atributo“Alt” y el posicionamiento en búsquedas de imágenes, te recomiendo este artículo.

También te pueden interesar estos dos artículos sobre Posicionamiento SEO:

"Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web". 

"Los pasos para que los usuarios encuentren tu web en los resultados de búsqueda".


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.