SEO Posicionamiento en buscadores Blog de Marketing Online y Creatividad

Técnicas SEO para que el usuario encuentre tu web en los buscadores

Estar o no estar entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda es vital, ya que hay un muy alto porcentaje de que aquel usuario que quiera cierto producto, servicio o información, no pase de la primera página de resultados; por ello la frase de que "si no te encuentran en los buscadores,  es como si no existieras".
Si crees que tu web merece más visitas y no obtienes las esperadas, empieza a pensar en diferentes estrategias para conseguir aumentar el número de visitas. Pero antes de tener que gastarte parte de tu presupuesto en acciones de marketing, piensa que una web cualquiera es capaz de generar gran parte del tráfico proveniente únicamente de su posicionamiento (SEO) en los resultados de búsqueda que realizan los usuarios,  y para ello es necesario optimizar tu web, para conseguir que los buscadores puedan interpretar su contenido, y así poder distribuirlo y adecuarlo de la mejor manera en los resultados de búsqueda.
Aparecer en las primeras posiciones depende de una serie de factores clave, por ello te voy a dar ciertos consejos para que puedas optimizar la web,  y así los buscadores empiecen a tenerte mucho más en cuenta.

1. Selección de palabras clave.

Se empieza con la tarea de pensar en toda aquella palabra que le gustaría que la gente escribiese en los buscadores para que su sitio aparezca. Esto se puede hacer de muchas maneras diferentes, como preguntar a tus amigos que escribirían ellos para hacer la búsqueda; también utilizar la herramienta que ofrece Google: "Google Keywords Tool"; fijarte en qué palabras clave usa la competencia, que se puede hace realizando búsquedas de algunas palabras clave, y observando qué palabras acompañan los resultados de la búsqueda que parecen en azul en los resultados de la competencia, o por último recurso y el más efectivo, observando la competencia mediante su lenguaje HTML que haya empleado. Esto se puede hacer dando con el botón derecho "Inspeccionar elemento"dentro de la página de la competencia, y en el atributo "Head" podemos observar que palabras clave está usando.


2. Crear enlaces entrantes a tu web.

Este punto es crucial para los buscadores, ya que basan más de un 40% de importancia en los enlaces entrantes.
Procura conseguir todos aquellos enlaces posibles a tu sitio desde otras diferentes webs, pero antes de llegar a acordar dichos enlaces con otras webs, fíjate muy bien en que los lugares donde pretendes tener un enlace, sean de confianza para Google, ya que algún enlace en una web con una mala reputación para los buscadores, puede ser penalizado en tu contra.
Para ello depende mucho que tu web tenga contenido de calidad, tanto para los buscadores como para los demás portales. Si tu contenido es valioso para otras webs, tienes el camino más fácil para obtener una gran suma de enlaces.


3. La configuración de la estructura de tus URL's.

Los buscadores tienen muy en cuenta la estructura de las URL's, y para ello las interpretan según su contenido. Dichas direcciones conviene que estén compuestas  por aquellas palabras clave que hemos decidido tener previamente, evitando URL's largas con números, mayúsculas y parámetros. Por ejemplo si tu sitio web es de venta de artículos de segundamano, todos estamos de acuerdo que ésta es la palabra clave, por ello sería conveniente que la URL la contemple, y quedaría así: www.segundamano.es.
Otro punto a tener en cuenta respecto a las URL's, es crear de manera semántica. Siempre será mejor para que los buscadores te tengan en cuenta, que la URL  perteneciente a alguna página dentro de la web, sean aquellas palabras clave que componen la página de destino. Por ejemplo, y siguiendo con la URL de Segundamano, si queremos ir dentro de la web a la categoría de motos, la URL correcta sería así: segundamano.es/motos-de-segunda-mano/.

4. El meta título de la página.

Este apartado puede que sea el más técnico, pero es sin duda uno de los más importantes de todos, ya que para los buscadores, el "Meta título" es la principal descripción de la página, y su contenido es crucial para que puedan interpretar de la mejor manera posible el sitio web.
Dentro del código de programación de la web, en el apartado de "Meta título", es necesario incluir
en forma de titular de prensa, la descripción de la página, y a poder ser, que aparezcan también alguna de las palabras clave más importantes para tu sitio web.

Meta título de Segundamano

5. Los Headings y la descripción de la página.

Los headings son los encabezados y sub-encabezados del contenido, también conocidos como la etiqueta H. Existen desde los H1 hasta los H6, siendo el H1 el que más valor tiene. Optimizar correctamente el contenido de los textos es de vital importancia para que nos encuentren los Motores de Búsqueda mediante sus Crawlers (Arañas de la Red) y también sirven mucho para poder ofrecer una buena experiencia al usuario, estructurando de la mejor manera el contenido que se ofrece en la web.
La importancia de los Headings en la estructura de una web

 Al igual que el atributo "Meta título", está el de "Descripción". Este, trata de proporcionar a los buscadores un resumen más amplío que el "Meta título", la descripción del sitio web. Conviene formarla con una o dos frases cortas, describiendo mediante las palabras clave, el sitio web.

6. Optimizar las imágenes de la web.

Este punto está explicado de una manera más amplía aquí.

7. Facilitar el Mapa de la web a los buscadores.

Denominado también "Sitemap", es como si se tratase del plano arquitectónico de la web. Se trata de un archivo xml, que incluye todas las URL's de tu sitio web, facilitando así a los motores de búsqueda toda la indexación de tu web. El sitemap se puede facilitar a los buscadores mediante la herramienta Webmaster.

8. El tiempo.

Los buscadores exigen madurez a los sitios webs, ya sea por confiar más en ellos, y procurar que no se trata de Spam, o porqué necesita saber con certeza que todo el aglomerado de palabras clave, descripciones, publicaciones, etc, mantienen una cohesión con el verdadero contenido que ofrece tu sitio web. Para ello, no te desesperes si ves que los dos primeros meses desde el inicio de tu web, no apareces en los primeros resultados de búsqueda. A partir de los 6 meses, es cuando empiezas a tener un poco de confianza por parte de los buscadores. A los 2 años, ya eres un amigo un poco desconocido aún para los buscadores, pero con suficiente confianza para los buscadores, pero es hasta los 4 años, cuando no consigues una plena confianza respecto a los buscadores.


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.